Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Noviembre de 2016

Sólo renuncias en tres Ministerios marcan sexto cambio de gabinete

Salieron los titulares de las carteras de Deportes (Natalia Riffo), Segegob (Marcelo Díaz) y Trabajo (Ximena Rincón). Los nuevos integrantes del gabinete son Pablo Squella, Paula Narváez y Alejandra Krauss. En lo medular, con la excepción de la vocería, la lectura es que la Presidenta Bachelet sigue confirmando a los actuales miembros del equipo político.

Por

presidencia

Finalmente se concretó este viernes el sexto cambio de gabinete en lo que va del segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet. A diferencia de lo acontecido en las ocasiones anteriores, el de esta jornada estaba anunciado, esto por el plazo perentorio para que dejaran sus cargos las autoridades con intención de postular el próximo año al Congreso.

Luego de lo anunciado en el salón Montt Varas, quedó claro que el afán era ese, pues sólo se trató de renuncias, en ningún caso de algún tipo de modificación en el equipo de ministros.

Los tres secretarios de Estado que dejaron sus cargos fueron Marcelo Díaz (Segegob), Ximena Rincón (Trabajo), y Natalia Riffo (Deportes).

El lugar del saliente vocero será ocupado por Paula Narváez, ex vocera de la campaña de Frei, y otrora delegada presidencial en Chaitén durante el primer gobierno de Bachelet.

En Trabajo, la plaza de Ximena Rincón la toma la abogado y militante de la DC, Alejandra Krauss. Krauss, tuvo un paso por la cartera de Mideplan en el gobierno de Ricardo Lagos, y es hija del ex secretario de Estado de Patricio Aylwin, Enrique Krauss.

En el caso de Deportes, asume Pablo Squella, periodista y exatleta.

Cabe recordar que para las carteras de Trabajo y Segegob se trata de la tercera modificación. En la primera de éstas, había iniciado el gobierno, Javiera Blanco, quien luego pasó a Justicia, desde donde fue removida el 19 de octubre pasado. En la vocería, el primer ministro en el cargo había sido Alvaro Elizalde relevado por Díaz el 11 de mayo de 2015.

Por su parte, la ministra Riffo se encontraba en el grupo de aquellos que se mantuvo en el cargo desde el 11 de marzo de 2014.

Junto con los ministros aludidos, Bachelet hizo modificaciones en subsecretarías y gobierno regionales.

Antes de que se oficializaran los cambios, se había especulado con alguna modificación en el equipo político, debido a los cuestionamientos a la labor de los ministros Rodrigo Valdés (Hacienda), Nicolás Eyzaguirre (Segpres), y Mario Fernández (Interior).

 

Notas relacionadas