Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Noviembre de 2016

La reacción del mundo político al tibio ajuste de Gabinete anunciado por Bachelet

"La Presidenta le bajó el perfil al hablar de ajuste, hay ministros que por razones personales se alejan del Gabinete, y me impresiona que se deje pasar la oportunidad para introducir cambios en los equipos y destinos que el gobierno está conduciendo al país", disparó el timonel UDI, Hernán Larraín. Por su lado, el ex ministro de Hacienda de la Mandataria, Andrés Velasco, lanzó que "el cambio de gabinete no tuvo nada de cambio sustantivo, solo fue para que ministros salientes postulen a una nueva pega".

Por

exministros-a1

Un tibio ajuste ministerial fue el que anunció esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet. Más que remover o reubicar figuras dependiendo de la contingencia, la Mandataria sólo avisó de la renuncia de los ahora exministros Marcelo Díaz (Segegob); Natalia Riffo (Deporte); y Ximena Rincón (Trabajo), para posiblemente postular al Congreso en algunos casos.

El lugar del saliente vocero será ocupado por Paula Narváez, ex vocera de la campaña de Frei, y otrora delegada presidencial en Chaitén durante el primer gobierno de Bachelet. En Trabajo, la plaza de Ximena Rincón la toma la abogado y militante de la DC, Alejandra Krauss. Krauss, tuvo un paso por la cartera de Mideplan en el gobierno de Ricardo Lagos, y es hija del ex secretario de Estado de Patricio Aylwin, Enrique Krauss. En el caso de Deportes, asume Pablo Squella, periodista y exatleta.

Pues bien, las opiniones desde el mundo político no se hicieron esperar. A continuación revisa una selección de algunos comentarios provenientes de los distintos partidos políticos:

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, criticó que “la Presidenta le bajó el perfil al hablar de ajuste, hay ministros que por razones personales se alejan del Gabinete, y me impresiona que se deje pasar la oportunidad para introducir cambios en los equipos y destinos que el gobierno está conduciendo al país”.

Añadió que “los resultados han sido mal hoy, las encuestas lo revelan hace rato. Cuando se está en ese momento, el no hacer cambios de equipos y no aprovechar un cambio significativo, pienso que es porque no hay voluntad y eso es malo para el país”.

“Es una renuncia de ministros, se suma a la de hace unas semanas atrás”, cerró.

En tanto, el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, evitó señalar si le gustó o no el ajuste evidenciado. Más bien se limitó a comentar que eso “es lo que hay…optó por hacer los cambios necesarios de acuerdo a las decisiones de los ministros”.

Agregó que “la Presidenta confirma a ministros del área política y tenemos la tarea de pasar a la etapa de definir la agenda y resolver los temas de gestión…hay un desafío de mejorar la implementación de políticas públicas, ya tenemos con quién hablar y las decisiones están tomadas y solo nos queda mirar para adelante”.

En esa línea afirmó que no había mayores expectativas, ya que “estaba dentro de lo que nosotros sabíamos que iba a ocurrir. no había expectativas muy grandes a ajustes mayores. Lo que tenemos todos es una expectativa relevante de lo que viene en materia legislativa”.

Por su lado, la presidenta de la DC, Carolina Goic, aclaró que “me parece muy bien que la presidenta haya tomado una decisión. Lo que corresponde es trabajar con el equipo que la Presidenta ha definido. Lo importante es que está la definición, y lo importante es la forma de coordinación y cómo nos concentramos en temas acotados que nos permitan reconectarnos con la gente y poner énfasis en temas que nos unen”.

“Este cambio responde a decisiones de ministros, me alegro del nombramiento de Alejandra Krauss”, indicó Goic, al mismo tiempo que aseguró que “respetamos la decisión, apoyamos y lo que corresponde es generar un diálogo”.

La cabeza del Partido Radical, Ernesto Velasco, dijo que “cada uno sabe cómo hace las cosas, lo importante es que los cambios sean para mejor y uno tiene que tener la mejor actitud. Uno espera mayor diálogo”.

Otras opiniones:

Sólo renuncias en tres Ministerios marcan sexto cambio de gabinete – The Clinic Online

Notas relacionadas