Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Noviembre de 2016

Ministra de Salud cifra pérdidas de mil millones tras el paro del sector público

Este fin de semana se retomaron las funciones de los establecimientos de salud, pero recién el lunes se volvería a la total normalidad. Más de 52 mil fueron las consultas médicas, entre atenciones y cirugías, suspendidas a raíz del paro del sector público que llegó a su fin el pasado jueves, según denunció el Colegio de Médicos.

Por

Carmen Castillo A1

La ministra de Salud, Carmen Castillo cifró hoy en 1.000 millones de pesos las pérdidas por el paro de funcionarios públicos que se prolongó por casi cuatro semanas.

“Mil millones ha significado este paro de nuestros funcionarios. Estamos hablando de elementos que seguramente vamos a tener que adicionar a lo que ya estaba establecido”, dijo la titular de Salud a los periodistas.

Citó como ejemplo, elementos que no hayan podido ser utilizados en una cirugía que se pierden porque tiene reglas de calidad. “O sea, hay situaciones que hay que ver cada una específicamente”, agregó la ministra.

En tanto, el presidente de la Asociación de Médicos Capitulares, David Villena, explicó que recién este fin de semana se retomaron las funciones y que el sistema de salud podría volver a la normalidad recién el lunes.

“La gente al volver a sus lugares de trabajo tiene que reacomodar insumos, medicamentos, equipos, de tal manera que el cien por ciento de la actividad habitual y normal de los hospitales, va a ocurrir el lunes”, precisó Villena

El pasado jueves, los empleados públicos anunciaron el término de la huelga que se extendió por casi cuatro semanas, tras la aprobación en el Congreso de un aumento salarial del 3,2 % propuesto por el Gobierno desde el inicio del conflicto.

El proyecto aprobado supone al Estado un costo de 567.000 millones de pesos, aumenta los salarios en un 3,2 %, pero congela los sueldos de autoridades y altos cargos con sueldos superiores a 4,4 millones de pesos y otorga bonos especiales a los trabajadores, más altos para los de sueldos inferiores.

En el cierre de la movilización, cientos de trabajadores se manifestaron en repudio al gobierno frente al Palacio de La Moneda.

La respuesta al callo de Nelly Díaz a La Segunda cuando le preguntaron qué auto tiene – The Clinic Online

Notas relacionadas