Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Noviembre de 2016

Canciller afirma que Garay expresó “disposición de regreso voluntario a Chile”

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró que el Rafael Garay manifestó su "disposición" de regrasar voluntariamente al país, tras quedar con arresto domiciliario en Rumania.

Por

heraldo - muñoz - a1

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró que el Rafael Garay manifestó su “disposición” de regrasar voluntariamente al país, tras quedar con arresto domiciliario en Rumania.

Según publicó Emol, el canciller recortó que el autodenominado economista fue “detenido en virtud de la alerta roja presentada por la Interpol Chile, y él está detenido por 20 días. Nuestro cónsul en Rumania ha estado en contacto con él, varias veces incluso durante el fin de semana y lo que se espera es que durante ese plazo los tribunales nacionales encarguen por la vía de la Cancillería la solicitud formal de extradición”.

“Estamos enterados de las declaraciones que ha hecho la defensa del señor Garay, ha interpuesto una solicitud de asilo político. Pero por otra parte el señor Garay le ha expresado directamente a nuestro cónsul su disposición de regreso voluntario a Chile”, afirmó el secretario de Estado.

Muñoz explicó que “aquí hay dos versiones distintas que deberán ser compatibilizadas en algún momento. En el intertanto, la Cancillería está a la espera de la decisión de tribunales de la formalización y luego de la presentación de la solicitud de extradición”.

El ministro abordó además el supuesto montaje mediático que denunció este lunes el ingeniero comercial: “Una solicitud de asilo tendría que ser por persecución política, no por la libre expresión y libertad de prensa a la cual tienen derecho todos los medios de comunicación eso no es causal en los convenios internacionales para el otorgamiento de refugio político. El refugio político se otorga en virtud de persecución política, religiosa, de raza, de ese tipo de situaciones”, afirmó.

Notas relacionadas