Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Noviembre de 2016

Senadores rechazan presupuesto 2017 de Ciencia, Tecnología e Innovación: “Esto es miserable y vergonzoso”

El presupuesto 2017 indicaría un aporte del 0,36% del PIB para este área. Los parlamentarios creen que este monto "mezquino" potencia el sistema extractivista y no empodera al sector público.

Por

senado

“Es inaceptable que Chile que tiene inmensos desafíos a futuro y cuenta con recursos naturales y un potencial enorme, esté condenándose a un modelo extractivista con un presupuesto miserable y vergonzoso destinado a la ciencia, tecnología e innovación”, dijo Guido Girardi,  uno de los senadores que rechazó el presupuesto 2017 al sector de a Ciencia, Tecnología e Innovación por considerarlo insuficiente.

A las palabras se sumó su par, Francisco Chahuán, que cree que a través de este rechazo van a forzar a que se implementen más recursos porque “es relevante entender que los aportes de becas milenio y otros aportes basales deben extenderse más allá de los 10 años puesto que no se puede forzar a esos equipos a que se financien solos”.

En la discusión del proyecto de Ley para el próximo año, participaron los parlamentarios anteriores, junto a Alfonso De Urresti, Juan Antonio Coloma,  Alejandro García Huidobro, Antonio Horvath y Carolina Goic. Todos ellos apoyan el rechazo al monto propuesto, pues se estaría  “condenando al país a mantener un bajo crecimiento”, registra el sitio del Senado.

Según Girardi, destinar el 0,36% del PIB al área en cuestión sería “mantener los pies atados. Lo que vamos a plantearle al Ejecutivo -con mucho respeto- es que esto es inaceptable. Tenemos jóvenes que se están formando en el mundo y no tienen espacio en el país”. Agregando que pedirán una reunión con el Ministro de Hacienda para concretar la propuesta.

El senador independiente, Antonio Horvath, también lamentó el presupuesto y fue enfático en señalar que el crecimiento de Chile y sus regiones está en la inversión en ciencia y tecnología.

“Hay que empoderar al Estado al sector público y vamos a insistir ante las autoridades económicas que tienen que abrirse a mejores opciones para hacer crecer a nuestro país”, dijo el parlamentario.

Notas relacionadas