Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Noviembre de 2016

Metrosexuales al peo: Estudio del INE reveló que mujeres trabajan en la casa el doble que los hombres

La encuesta señala que las mujeres destinan en promedio 5,89 horas al día para el trabajo no remunerado, mientras los hombres destinan 2,74 horas. La mayor brecha se da entre los 25 y 45 años, donde las mujeres ocupan 7,39 horas al día mientras los hombres apenas 3,23.

Por

Mujeres trabajando A1

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, presentaron esta mañana la primera Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT), la que permitió medir la cantidad de trabajo no remunerado que realizan hombres y mujeres.

Y las cifras confirmaron la tendencia a que la mujer sea quien destina la mayor cantidad de tiempo a las labores hogareñas. Según Clark, “la mujer dedica más tiempo al trabajo doméstico que el hombre” destinando en promedio 3 horas más que los hombres al conjunto de todas las actividades de trabajo no remunerado, que incluye el cuidado de niños y adultos mayores y trabajos comunitarios o voluntarios, junto a las labores domésticas.

La encuesta señala que las mujeres destinan en promedio a nivel nacional 5,89 horas al trabajo no remunerado al día, mientras los hombres destinan 2,74 horas. Y entre los rangos etarios, la mayor brecha se da entre los 25 y 45 años, donde las mujeres ocupan 7,39 horas al día mientras los hombres sólo 3,23.

“Con esto cobra relevancia el concepto de división sexual del trabajo, que tradicionalmente considera a las mujeres partícipes de las actividades o labores domésticas, propias del mundo privado, y a los hombres partícipes de las actividades de ocupación y todas aquellas que se dan en el espacio público. La participación de las mujeres en el trabajo en la ocupación, ha llevado a que asuman una doble carga de trabajo”, dice el informe.

Además, esta doble jornada laboral de las mujeres chilenas es mayor en los sectores más pobres y no necesariamente porque los hombres con mayor poder adquisitivo colaboren más en el hogar, sino que posiblemente por la contratación de otras mujeres para el servicio doméstico.

ACÁ EL INFORME DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE USO DEL TIEMPO COMPLETO

Notas relacionadas