Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Noviembre de 2016

Boric y Jackson responden a empresarios que criticaron apoyo a trabajadores en huelga del Homecenter

Los dos candidatos a presidir la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), Hernán von Mühlenbrock y Ricardo Mewes, se lanzaron en picada contra el diputado por Magallanes y su par comunista, Camila Vallejo, por apoyar a trabajadores en huelga del Homecenter Sodimac. El principal argumento de ataque fue que, por Constitución, los miembros del Congreso no pueden hacerse parte de conflictos laborales. Deben “ser los primeros en cumplir la ley”, dispararon.

Por

jackson boric-a1

Los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric se lanzaron en picada contra los dos candidatos a presidir la CPC (Confederación para la Producción y el Comercio), Hernán von Mühlenbrock y Ricardo Mewes.

¿La razón? dichos empresarios criticaron sin pelos en la lengua el apoyo que Boric y su par comunista, Camila Vallejo, le entregaron a los trabajadores en huelga del Homecenter Sodimac. El principal argumento de ataque fue que, por Constitución, los miembros del Congreso no pueden hacerse parte de conflictos laborales. Deben “ser los primeros en cumplir la ley”, dispararon.

Von Mühlenbrock profundizó en que “los parlamentarios son los primeros que deben cumplir la Constitución y las leyes. Y la Constitución dice muy claramente que cesa en el cargo el parlamentario que intervenga de cualquier forma en los conflictos laborales”.

Añadió que “los parlamentarios no tienen nada que hacer en una negociación colectiva o en una huelga y ya es hora que respeten la ley”.

Pues bien, a través de su cuenta de Facebook, el representante de Magallanes opinó así de la ofensiva empresarial: “Que por apoyar a las y los trabajadores los representantes del gran empresariado salgan a amenazarnos, es señal de que estamos haciendo lo correcto“.

El ex dirigente estudiantil agregó a la pasada que “es verdad que la Constitución dice que como parlamentarios no podemos ni intervenir en conflictos ni laborales ni estudiantiles. Es cierto también que no lo vamos a respetar”.

Por su parte y según consigna El Desconcierto, el líder de Revolución Democrática blindó a Vallejo y Boric, aseverando que la postura de los empresarios no es “correcta, toda vez que lo que estamos tratando de hacer es favorecer el diálogo entre los trabajadores y una empresa. Como parlamentarios, siendo representantes también de muchos trabajadores, tenemos la obligación de interceder para facilitar el diálogo”.

Precisó al respecto que “si con la amenaza de la interpretación que dan a la Constitución quieren que nosotros paremos de visibilizar los conflictos laborales que no encuentran una solución, no nos van a amedrentar”

“Si es que quieren realizar acciones legales, que lo hagan porque nosotros no vamos a dejar de apoyar a los trabajadores en sus justas demandas. Entre líneas, leo que ellos (empresarios) quieren echar del Congreso por secretaría a quienes no les responden a sus intereses”, sentenció Jackson.

Notas relacionadas