Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Noviembre de 2016

Chile Vamos pedirá a Contraloría revisar viáticos de Insulza cuando era agente en La Haya

“El canciller y la Presidenta se equivocaron en nombrar al agente Insulza como representante de Chile en el juicio en La Haya con Bolivia. Creo que fue un error además mantenerlo, y fue un abuso de él haber utilizado este puesto como una plataforma política”, aseguró el diputado José Manuel Edwards.

Por

Insulza a1

Este miércoles, y luego de que José Miguel Insulza dejara su cargo como agente chileno en la Haya, diputados de oposición pedirán a la Contraloría General de la República que audite los viáticos y traslados de Insulza.

Los que presentarán la solicitud son los parlamentarios Andrea Molina (UDI), Marcela Sabat (RN), Paulina Núñez (RN) y José Manuel Edwards (ex RN). Fue este último quien aseguró que “el canciller y la Presidenta se equivocaron en nombrar al agente Insulza como representante de Chile en el juicio en La Haya con Bolivia. Creo que fue un error además mantenerlo, y fue un abuso de él haber utilizado este puesto como una plataforma política”.

Además, explicó que a Contraloría “se le entregarán todas las presentaciones que hizo el señor Insulza en universidades y otros, en que hablaban de temas que no tenían nada que ver con la defensa de La Haya, prácticamente todos los días en los últimos meses”.

“Vamos a pedirle una auditoría para saber quién pagó los viáticos del señor Insulza y los traslados cuando estaba haciendo actividades de precampaña. No podemos permitir que una precampaña sea financiada con recursos del Estado y menos, con recursos de la Cancillería”, sentenció.

Por su parte Marcela Sabat aseguró a Cooperativa que “no cabía otra salida para nuestro ex agente. Lo lamentable es que cuando todos queremos ver la política exterior y la defensa de los intereses nacionales como un tema de Estado, sin colores políticos, quien tenía un rol preponderante en ello no estuvo a la altura y debió dar un paso al costado”.

Desde un punto más especulativo, Paulina Núñez dijo que la candidatura de Insulza se da en medio de que “el candidato Ricardo Lagos no está creciendo en las encuestas y, por otro lado, el candidato Guillier tampoco convoca a todos en su sector y de esta manera están echando mano a un tercero, a quien puede competir con uno de los nuestros”.

Notas relacionadas