Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Noviembre de 2016

Conceden libertad condicional para autor del triple asesinato del Caso Degollados

El fallo -que fue debatido por los ministros Carlos Künsemüller, Andrea Muñoz, Manuel Antonio Valderrama y los abogados Jaime Rodríguez y Carlos Pizarro- agrega que "se les podrá otorgar la libertad condicional, en la medida que satisfagan esos requisitos generales y además cumplan el específico previsto para ese supuesto, consistente en haber cumplido 20 años de encarcelamiento".

Por

caso degollados a1

Este miércoles la Corte Suprema dio la libertad condicional a Guillermo González Betancourt, interno del Penal Punta Peuco y ex agente de la Dicomcar durante la dictadura de Pinochet, que participó en el caso Degollados donde los militantes comunistas Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino fueron secuestrados, torturados y posteriormente degollados, para luego ser tirados en un predio de Quilicura.

Según informa ADN, la segunda sala del máximo tribunal confirmó la sentencia recurrida que acogió el recurso de amparo presentado a favor de González, aclarando que “todo individuo condenado a una pena privativa de libertad de más de un año de duración, ‘tiene derecho a que se le conceda su libertad condicional'”.

El fallo -que fue debatido por los ministros Carlos Künsemüller, Andrea Muñoz, Manuel Antonio Valderrama y los abogados Jaime Rodríguez y Carlos Pizarro- agrega que “se les podrá otorgar la libertad condicional, en la medida que satisfagan esos requisitos generales y además cumplan el específico previsto para ese supuesto, consistente en haber cumplido 20 años de encarcelamiento”.

Además, el documento, al cual tuvo acceso dicho medio de comunicación, precisa que “las diversas decisiones de la autoridad penitenciaria, representativas de su convicción acerca del proceso de reinserción social del condenado (…) constituyen etapas significativas en el proceso administrativo que conduce a la libertad condicional”.

La decisión tuvo los votos en contra de Andrea Muñoz y Carlos Pizarro, quienes fueron partidarios de revocar la sentencia y rechazar el recurso.

Notas relacionadas