Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Noviembre de 2016

Ex ministro Insunza presenta querella por violación de secretos en investigación de la Fiscalía

Dentro del documento presentado por el abogado del ex ministro de Segpres, se especifica que “la acción no se dirige en contra de ningún periodista de los medios de comunicación que han publicado las declaraciones y demás antecedentes de la carpeta investigativa”.

Por

insunza A1

El recién pasado miércoles el abogado Francisco Javier Cox llegó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago en representación del exministro de Segpres y exdiputado, Jorge Insunza. En dicha ocasión presentó una querella por las filtraciones que han sido publicadas en distintos medios sobre la investigación que lleva a cabo la Fiscalía en su contra, por presunto cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios.

Según informa La Tercera, en la querella se menciona que en la investigación los secretos legales, a juicio de la presentación, “fueron consciente y deliberadamente violados por funcionarios públicos, cuya identidad debe ser determinada por la investigación que se lleva a cabo”, afirmando que se filtraron partes de la declaración del ex ministro que serían secretas. Además, se acusa que dichas declaraciones “fueron sacadas de contexto y dotadas de matices tendenciosos”.

Recordemos que la indagatoria se relaciona con las asesorías que realizó a Antofagasta Minerals -perteneciente al grupo Luksic-, a través de su empresa Virtus Consultores, entre los años 2007 y 2014. En esa época, Insulza se desempeñaba como diputado, llegando incluso a presidir la Comisión de Minería de la Cámara Baja.

Dentro del documento presentado por Cox, se especifica que “la acción no se dirige en contra de ningún periodista de los medios de comunicación que han publicado las declaraciones y demás antecedentes de la carpeta investigativa”, ya que Insunza entiende “que sobre los periodistas no pesa ningún deber de reserva y desde su perspectiva están ejerciendo la libertad de expresión”.

Notas relacionadas