Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Noviembre de 2016

Family office de Piñera compró el mes pasado 80 mil dólares en acciones de pesquera peruana

La compañía ligada al exmandatario -con sede en las Islas Vírgenes Británicas- subió su participación a 9,18% de las acciones de la empresa en octubre pasado, llegando a tener un equivalente de 9,5 millones de dólares invertidos en la pesquera que potencialmente podría beneficiarse del fallo de la Corte Internacional sobre el nuevo triángulo marítimo del sur de Perú. Además, Piñera viajará el 30 de noviembre a Perú donde expondrá en un foro de empresarios.

Por

piñera-a1

El mes pasado, apenas unas semanas antes que se revelara el ingreso de Bancard en la pesquera peruana Exalmar en medio del litigio en La Haya en un reportaje de la Radio Biobío, la family office del expresidente Sebastián Piñera aumentó su participación en esa compañía con la compra de 80 mil dólares en acciones.

Así lo revela hoy el diario Pulso, quien señala que la compañía ligada al exmandatario -con sede en las Islas Vírgenes Británicas- subió su participación a 9,18% de las acciones de la empresa en octubre pasado, llegando a tener un equivalente de 9,5 millones de dólares invertidos en la pesquera, que potencialmente podría beneficiarse del fallo de la Corte Internacional sobre el nuevo triángulo marítimo del sur de Perú.

La revelación de la participación de la familia Piñera en esa pesquera, que el propio expresidente ha calificado como “guerra sucia”, le ha traído varios dolores de cabeza al posible abanderado de Chile Vamos, quien ha reiterado en varias oportunidades estas últimas semanas que se desligó voluntariamente de la administración de sus negocios y no estuvo al tanto de esa inversión.

De hecho, el propio Piñera ha señalado que está dispuesto “si estimo conveniente y necesario, tomaré decisiones que van más allá de la ley para asegurar la total autonomía e independencia como candidato y, eventualmente, como Presidente de Chile”.

El problema de ello es que al dejar sus participaciones en diversos fideicomisos arriesga la permanencia del family office Piñera. La empresa, además, citó a una reunión de directorio la semana pasada, la que se desarrollaría en las próximas semanas, según afirma Pulso.

Además, el también excontrolador de Chilevisión viajará el próximo miércoles 30 de noviembre a Perú, específicamente a la ciudad de Paracas, para participar en uno de los foros económicos más importantes del país: la Conferencia Anual de Ejecutivos, Cade.

Ahí el expresidente será expositor de una conferencia titulada “La oportunidad del desarrollo, una visión internacional”, la que según aseguran cercanos al diario La Tercera, no fue suspendida para mostrar una señal de normalidad frente a la polémica generada por su participación en Exalmar.

Cabe recordar que Bancard tiene actualmente -según publica Pulso- en Perú participación en Lindley y Andino Investment Holding, además de mantener intereses en Cemex, Avianca, Terpel y la Bolsa de Valores Colombia.

Notas relacionadas