Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

24 de Noviembre de 2016

Con manzanitas: ¿Por qué chucha Argentina tiene más puntos que Chile en el ranking FIFA?

Chile marcha en la cuarta posición de las clasificatorias sudamericanas rumbo a Rusia 2018, ganó la Copa América por segunda oportunidad en menos de un año y, aún así, se encuentra tres escalones por debajo de Argentina en el ranking FIFA (1º), rival que derrotó en las dos finales del torneo continental y que además […]

Por

Messi Argentina 2 EFE

Chile marcha en la cuarta posición de las clasificatorias sudamericanas rumbo a Rusia 2018, ganó la Copa América por segunda oportunidad en menos de un año y, aún así, se encuentra tres escalones por debajo de Argentina en el ranking FIFA (1º), rival que derrotó en las dos finales del torneo continental y que además está en zona de repechaje camino a la cita en la tierra de los zares.

Pero ésta no es la primera vez que un ranking del organismo que rige los destinos del fútbol planetario parece confuso, con tufillo a arreglado. Para entenderlo entonces, una crónica del diario La Segunda explica con peras y manzanas cómo se construye el escalafón.

En primer lugar se toman los puntos acumulados los últimos cuatros años, guarismo que se divide en: todos los puntos conseguidos en 2016, la mitad de 2015, y un tercio de 2014 y 2013.

Los partidos que se consideran son los denominados clase A; vale decir, entre selecciones, por lo que da lo mismo que la Roja, por ejemplo, le meta 400 pepas a Deportivo Pelotillehue. No cuenta.

Las unidades son idénticas a las de un partido (3 por ganar, 1 por empatar y 0 por ser paseado) y si se gana por penales, se agregan 2.

A los puntos en cuestión hay que multiplicarle la importancia de los encuentros, escala que se ve así: 1 por amistosos, 2,5 por clasificatorias, tres por torneos internacionales, y cuatro en el caso del Mundial y la Copa Confederaciones.

Luego, la maraña sigue, y se le agrega el índice de importancia del rival, donde 1 es para Conmebol, 0,99 para europeos y 0,85 para el resto.

Finalmente, se la multiplica por la importancia asignada al rival. Todos tienen 200, menos el último ranking.

 

Notas relacionadas