Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Noviembre de 2016

Preemergencia presidencial: Las cortinas de humo entre los 23 precandidatos a La Moneda en 2017

Contando expresidentes, parlamentarios, académicos y dirigentas sociales, ya van 23 precandidatos presidenciales que buscan -al menos en su imaginario- llegar a La Moneda en 2018. Acá una revisión de quienes pueden tener posibilidades reales, de los que buscan mejorar su posición en los conglomerados y los que sólo están aportando a la contaminación ambiental. ¿Y si Farkas da el batacazo?

Por

Tarud portada the clinic

La contaminación ambiental en Santiago ha estado marcando niveles altos en las últimas semanas, en buena medida por los incendios forestales que han afectado a la Región Metropolitana, debido a las condiciones climáticas. Sin embargo, otros señalan que el humo que impera sobre nuestras cabezas en la capital se debe a otro fenómeno: la incesante aparición de precandidatos que buscan llegar a la candidatura presidencial del próximo año.

Y aunque esa teoría no tiene ningún rigor científico, lo cierto es que el fenómeno existe. A saber, hoy jueves 24 de noviembre, a un año de las elecciones parlamentarias y presidenciales, ya existen al menos 22 personajes políticos con aspiraciones para ser inquilinos en La Moneda.

Porque si bien varios de ellos sí tienen posibilidades reales de convertirse en futuros mandatarios o mandatarias, otros sin embargo no parecen tener respaldo ni ciudadano ni partidista para terminar apareciendo en la papeleta del 19 de noviembre de 2017.

Según los expertos, esta proliferación de candidatos tiene sus fundamentos principales en el alto porcentaje de personas que al preguntarles por su intención de voto señalan “Ninguno”, la incertidumbre de las candidaturas “con ventaja” y la irrupción de outsiders que han tenido triunfos inesperados, como el de Jorge Sharp en Valparaíso.

“En este ítem tenemos dos familias de precandidatos: aquellos que tienen la patriada personal y otros que lo hacen racionalmente con el fin de que sus cabezas sean más caras y su partido tenga una mayor presencia en el próximo gobierno”, dice Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral de la UDP.

En ese bloque estarían al menos 10 de lo 22 nombres que ya se han proclamado, tales como Tomás Jocelyn-Holt, Carola Canela, Luis Riveros, Marcel Claude, Franco Parisi, Carlos Ruiz, Sebastián Sichel, Fernando Atria, Roxana Miranda e incluso el exalcalde de Las Condes Francisco de la Masa.

“Yo creo que uno tendría que hablar que muchas de ellas son testimoniales, ese es el concepto que se debiera usar. Son distintos testimonios. Roxana Miranda los sin casa; Jocelyn Holt que se cree representante de los ciudadanos de a pie; y así todos tienen algo que plantear. Pero evidentemente ellos saben que no tienen opciones reales de ganar una elección. A lo que ellos apuestan es la visibilidad de una campaña, a un financiamiento -porque recuerda que te devuelven una cantidad de plata en función de los votos que saques y si no gasto mucho en redes sociales y los medios eso después se devuelve- y a las barreras bajas que existen hoy para cumplir con las reglas para ser candidato”, dice Marco Moreno, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central.

Todos ellos, que podrían llegar a la papeleta de todas maneras si logran las firmas necesarias para acreditar ante el Servel, se diferencian de otros precandidatos que son parte de la Nueva Mayoría o Chile Vamos como Felipe Kast, Alberto Espina, Francisco Chahuán, Jorge Tarud, José Antonio Kast, Ignacio Walker o Carolina Goic.

“En realidad lo que están buscando algunos de esos candidatos presidenciales es vender cara la derrota. Una cosa es, por ejemplo, en el caso de Evópoli, si es que quisiera apoyar directamente al expresidente Piñera, ya lo podría haber hecho. Pero quiere colocar mayor precio a la cabeza de Evópoli y va a tener mayor precio, en la medida que tenga un mejor resultado en esta elección primaria. Podría aspirar a un mayor volumen de cargos, por ejemplo, en el futuro Ejecutivo. Lo mismo podría pasar en el caso del PPD, aunque el caso de Tarud es muy especial. Él no tiene un apoyo significativo ni siquiera en su propio partido, por lo tanto ahí hay más intereses individuales que colectivos. Lo mismo podría suceder si es que la Democracia Cristiana levanta un candidato presidencial”, agrega Morales.

El outsider Farkas

Caso aparte tiene la aclamada candidatura por redes sociales del empresario Leonardo Farkas. Si bien él ha señalado en varias ocasiones que no le interesa la política e incluso ha relatado sus razones para no ser candidato, también es cierto que ya tiene registrado el sitio web leonardofarkas2018.cl desde enero de este año.

Además, el mismo empresario de melena rubia obtuvo un sorpresivo 3% de las preferencias en la última encuesta CEP ante la pregunta: ¿quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?, por lo que aún no está completamente descartado que sea, al menos, precandidato.

“Creo que para esta elección hay menos probabilidades para que aparezca alguien demasiado distinto. Si me apuras, tendría que ser Farkas, ponte tú. Los que ya están son más o menos los que han planteado sus opciones. Probablemente el 2021 vas a tener otros que van a cumplir con el requisito de la edad -quizás Boric, Jackson y otros más- y seguramente vamos a tener un mayor número de candidatos más outsider. Pero creo que en esta oportunidad con los outsider que tenemos no veo más posibilidades de que aparezcan otros. Lo que pasa es que al haber un número tan alto de que se abstuvo de ir a votar estamos hablando de que con eso 70% puede pasar cualquier cosa. Pero, la verdad, con esto ya tenemos suficiente”, dice Moreno.

Morales, por su parte, dice que hay un factor no menos importante “que es que hay experiencia internacional que muestra que se están dando algunas sorpresas electorales, no solamente en Estados Unidos, sino que también en Chile, por ejemplo con lo que pasó con Jorge Sharp. Por ende, hay un efecto demostración ahí. Es decir; ¿si hay un outsider que pudo ganar, por qué yo no puedo ganar?”

De todas maneras, sólo el tiempo podrá definir si estas candidaturas se concretan o no. Por ahora la lista de precandidatos, hasta hoy, es la siguiente:

piñera a1 1

Sebastián Piñera

El expresidente definirá en marzo si será el abanderado de Chile Vamos, aunque aparece en todas las encuestas como el más probable y con mayor adhesión de su coalición. Y a pesar de la polémica por su family office con sede en paraísos fiscales e inversiones en una pesquera peruana que podría verse beneficiada del fallo de la Corte Internacional de La Haya, sigue primero en los sondeos.

Ricardo Lagos A1

Ricardo Lagos

El también ex presidente ya está en campaña e incluso se ha mostrado partidario de participar en primarias. Ha abordado algunos temas de debate complejo como el aborto y las pensiones, pero él ha dicho que está conforme con que lo evalúen por lo que hizo en sus seis años de mandato. “Hay un 60% de gente indecisa y me preocuparía que sigan así”, dijo el jueves, haciendo un llamado entre líneas a los indecisos.

A Guillier A1

Alejandro Guillier

El senador por Antofagasta tiene la mayor evaluación positiva entre los nombres de la Nueva Mayoría y se sacó fotos con cientos de candidatos en las elecciones municipales pasadas, algo que no pudo contar ni la mismísima Presidenta. El periodista, al parecer, es uno de los que tiene más apoyo en la calle.

OSSANDÓN a1

Manuel José Ossandón

El senador por Santiago Oriente y exalcalde de Puente Alto renunció a RN en julio pasado para ir directo a la papeleta. Sin embargo, hace unas semanas aceptó la idea de medirse en las primarias de Chile Vamos, donde aparece como la carta más amenazante de Piñera.

Insulza a1

José Miguel Insulza

El exsecretario general de la OEA renunció a ser agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya para competir en las primarias internas del Partido Socialista. El “pánzer” enfrentará ahí a su “exjefe”.

MEO

Marco Enríquez-Ominami

El excandidato presidencial va por su tercera candidatura, aunque ahora con un problema mayor a cuestas: estando formalizado por supuestos pagos irregulares de SQM a su campaña en 2013 y siendo investigado porque la empresa brasileña OAS le habría “prestado” un jet privado para recorrer Chile.

kast

Felipe Kast

El diputado por Santiago anunció que competirá en las primaras de Chile Vamos como carta de Evópoli. El también exministro de Sebastián Piñera renunció hace unos días a la presidencia del partido que fundó para ser su candidato presidencial.

jorge tarud a1

Jorge Tarud

El llanero solitario del PPD -también es diputado- lleva meses diciendo que está disponible, pero ni siquiera en su partido se han pronunciado al respecto. A principios de este mes señaló en una entrevista a La Tercera que “la poca cobertura que se me da es porque algunos medios están claramente intentando posicionar a Piñera y Lagos. Es demasiado notorio”.

ignacio walker a1

Ignacio Walker

El senador y expresidente de la DC ha dicho que su partido debe llegar con algún nombre a la primera vuelta y que ojalá el nombre de ese candidato sea Ignacio Walker. El problema es que en la DC no hay piso y en la Nueva Mayoría, coalición a la que pertenece aunque ha declarado muerta en algunas ocasiones, menos.

espina A1

Alberto Espina

El senador RN dijo el año pasado que estaba disponible, pero dada la cercanía con Sebastián Piñera y el poco apoyo estaría más cerca de bajar sus pretensiones.

carolina goic a1

Carolina Goic

La senadora y presidenta DC ha generado buenas migas en la DC en las últimas semanas y podría asomar como candidata. Para muchos el discurso que dio en el funeral de Patricio Aylwin fue su primer tanteo.

jose antonio kast a1

José Antonio Kast

El diputado renunció a la UDI y ya está en campaña. Ha estado recorriendo ciudades tratando de juntar apoyos, aunque también ha recibido “gestos” desde la UDI para que participe en las primarias de Chile Vamos.

Francisco Chahuán A1

Francisco Chahuán

El senador RN dijo que sería el candidato de las regiones y que inscribiría su candidatura para las primarias, pero tiene que pasar primero por la resolución del partido, donde Piñera cuenta con todas las de ganar.

de la maza A1

Francisco de la Maza

El exalcalde de Las Condes cedió su puesto a la reelección en favor de Joaquín Lavín, aunque suena más fuerte como candidato a senador.

Franco Parisi votó en La Reina

Franco Parisi

El excandidato presidencial que rindió hasta la compra de calzoncillos ante el Servel viene anunciando desde el año pasado “novedades” para el 2018 y últimamente se enfrentó a Francisco Vidal, luego que éste lo comparara con Donald Trump. En las elecciones de 2013 sacó más del 10% de las preferencias.

Tomás Jocelyn-Holt a1

Tomás Jocelyn-Holt

El excandidato sacó un 0,19% de los votos en las elecciones presidenciales de 2013 y aún así anunció estos días que seguirá insistiendo.

Marcel CLaude perdedores

Marcel Claude

Fue la vedette de las presidenciales de 2013 hasta unos meses antes de la elección liderando el movimiento “Todos a La Moneda”, pero no alcanzó el 3% de los votos. Luego se peleó con sus excolaboradores, fue acusado de quedar debiéndole dinero a algunos de ellos, deslizó en el extranjero que pudo haber existido fraude electoral y ahora hizo un llamado vía redes sociales para realizar “primarias ciudadanas” para definir a un candidato.

Fernando Atria

Fernando Atria

El profesor y abogado constitucionalista lleva algunas semanas como abanderado de un sector del PS -la Izquierda Socialista- para participar en una primera interna de ese partido. Esta semana estrenó un gráfico muy parecido al de Bernie Sanders en Estados Unidos.

carola canelo-yt

Carola Canelo

La abogada y también profesora de la Universidad de Chile anunció hace dos semanas que lanzaría una campaña presidencial “ciudadana”, tras haberse hecho viral con una entrevista en CNN Chile donde disparó contra el Gobierno, la derecha y los movimientos de izquierda nacidos al ala de las movilizaciones estudiantiles.

sichel

Sebastián Sichel

El abogado y excandidato a diputado por Peñalolén y La Reina fue elegido para liderar una posible candidatura presidencial representando a Ciudadanos, el movimiento político del excandidato presidencial Andrés Velasco.

Carlos-Ruiz_ALEJANDRO-OLIVARES

Carlos Ruiz

El “jefe” de la Izquierda Autónoma y presidente de Nodo XXI apareció en un Ojo de la Llave de la Revista Qué Pasa como posible candidato del denominado Frente Amplio de izquierda. Sin embargo, hasta ahora el movimiento político que se fracturó a mediados de año no participa en esa plataforma, donde sí está el Movimiento Autonomista (que integran Gabriel Boric y Jorge Sharp), Nueva Democracia, la Izquierda Libertaria y Revolución Democrática.

luis riveros A1

Luis Riveros

El exrector de la Universidad de Chile, Gran Maestro de la Gran Logia de Chile y embajador de las corbatas “humitas” dijo en una entrevista hace algunos días que es una responsabilidad que “se debe tomar”.

Farkas A1

Leonardo Farkas

El empresario y exshowman que siempre se raja en la Teletón tiene su sitio registrado y cuenta con el apoyo en redes sociales para proclamarse. Podría dar el batatazo.

Notas relacionadas