Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

26 de Noviembre de 2016

Líderes de todo el mundo lamentan la muerte de Fidel Castro

Las reacciones sobre la muerte de Fidel Castro ya dieron la vuelta al mundo. En América Latina los mandatarios y líderes ya expresaron sus condolencias y lamentaron la muerte del dirigente y comandante en jefe de la Revolución Cubana. Varios países de Europa también se sumaron para recordar a Castro.

Por

Fidel Castro EFE

Mandatarios latinoamericanos, entre ellos los de Venezuela, México, Bolivia, Chile y Ecuador, lamentaron el fallecimiento del líder cubano Fidel Castro, quien murió durante la noche del viernes a los 90 años en La Habana.

Nicolás Maduro : “Nos toca seguir con su legado”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha publicado durante toda la mañana de este sábado distintos mensajes para recordar el legado que dejó Fidel Castro.

“Hizo historia junto a los Pueblos del Mundo para señalar un Camino de Dignidad…Historia Grande con los principios de Bolívar y Martí…”, tuitió el mandatario, junto con fotos de Fidel.

Además, escribió: A tod@s l@s Revolucionari@s del Mundo nos toca seguir con su Legado y su Bandera de Independencia,de Socialismo,de Patria Humana…”

Por otro lado, fue Maduro quien destacó la cercanía de el líder cubano con el expresidente venezonalo Hugo Chávez. “Fidel y Chávez construyeron el ALBA,PetroCaribe y dejaron abonado el Camino de la Liberación de nuestros Pueblos…La Historia los Absolvió”, dijo.

Evo Morales : “Nos enseñó a luchar por la soberanía del Estado”

“Nuestra admiración y respeto por Fidel, el líder que nos enseñó a luchar por la soberanía del Estado y la dignidad de los pueblos del mundo”, escribió el líder boliviano en su cuenta de Twitter.

Además agregó que “a nombre del pueblo boliviano expreso condolencias y solidaridad a familia, Gob. y pueblo cubano por la pérdida de un gigante de la historia”.

Michelle Bachelet: “Un líder por la dignidad”

Por su parte, la mandataria chilena escribió en su cuenta de Twitter: “Mis condolencias al Presidente Raúl Castro por la muerte de Fidel, un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina”

Enrique Peña Nieto: “Fue un amigo de México”

“Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX”, dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Además aseguró que “Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad”.

Rafael Correa: “Se fue un grande”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, también lamentó la muerte del líder cubano. En su Twitter el mandatario expresó: “Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!”.

Salvador Sánchez: “Fidel vivirá siempre en los corazones”

“Con profundo dolor recibimos noticia del fallecimiento de querido amigo y eterno compañero, Comandante Fidel Castro Ruz”, dijo el mandatario salvadoreño en su cuenta de Twitter.

“Fidel vivirá siempre en los corazones de los pueblos solidarios que luchamos por la justicia, dignidad y fraternidad”, agregó, y aprovechó de expresar sus condolencias al pueblo cubano.

Por su parte, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que se encuentra de vista oficial en España, lamentó la muerte de Fidel Castro y transmitió sus condolencias al pueblo de Cuba y a la familia del histórico dirigente.

Juan Manuel Santos: “Lamentamos la muerte de Fidel”

También a través de sus redes sociales, el presidente colombiano escribió: “Lamentamos la muerte de Fidel Castro. Acompañamos a su hermano Raúl y a su familia en este momento. Nuestra solidaridad con el pueblo cubano”.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, no emitió opinión y sólo dio sus condolencias al Gobierno cubano.

También la Canciller argentina, Susana Malcorra, expresó mendiante su Twitter: “Murió Fidel Castro. Con él se cierra un capítulo importante de la historia latinoamericana. Mis condolencias al gobierno y al pueblo de Cuba”.

La que si recordó más personalmente a Castro fue la exmandataria Cristina Kirchner, quien dedicó unas palabras a través de su cuenta de Twuitter.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva también lamentó la muerte de Fidel “como la pérdida de un hermano mayor” y se refirió al líder cubano como el “más grande de todos los latinoamericanos”.

“Para los pueblos de nuestro continente y los trabajadores de los países más pobres, especialmente para los hombres y mujeres de mi generación, Fidel fue siempre una voz de lucha y esperanza”, escribió Lula en su cuenta de Twitter.

El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy también ofreció sus condolencias:

Según informa CNN, en un comunicado distribuido por el Kremlin, Vladimir Putin le expresó a Raúl Castro y al pueblo cubano sus “profundas condolencias por la muerte del líder de la Revolución Cubana, tu hermano Fidel Castro”.

“El nombre de este hombre de Estado es considerado un símbolo de una era de la historia moderna mundial. Construida por él y sus compañeros, la libre e independiente Cuba se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional, y sirvió como un ejemplo inspirador para muchos países y pueblos”, agregó Putin.

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, también expresó sus condolencias a Raúl Castro y al pueblo cubano.

“Fidel Castro fue una figura del siglo XX. Él personificó la revolución Cubana, con las esperanzas que despertó y luego en las desilusiones que provocó. Actor de la Guerra Fría, se corresponde con una era que terminó con el colapso de la Unión Soviética. Fue capaz de representar para los cubanos el orgullo del rechazo del dominio externo”.

Lo mismo hizo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien emitió un comunicado:”Fidel Castro era un líder destacado que sirvió a su gente por más de medio siglo. Un revolucionario y un orador legendario, el señor Castro hizo cambios significativos a la educación y la salud de su nación”.

Notas relacionadas