Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Noviembre de 2016

Aldo Schiappacasse recuerda la crónica que escribió y que atragantó a Fidel Castro

"Salí a la calle Manuel Montt con una sensación extraña. Me dolía dejar la revista (Análisis), la amarga reunión y el perjuicio causado, pero en el fondo no podía disimular el orgullo de ser el autor de un artículo que provocó debate y discusión. ¡Fidel estaba en contra de lo que había escrito y se tomó su tiempo (mucho tiempo, parece) para argumentar el por qué!", señaló el comentarista deportivo de Canal 13. Aquí la historia completa.

Por

Aldo Schiappacasse

El comentarista deportivo de Canal 13, Aldo Schiappacasse, relató cómo fue aquel día en que mientras trabajaba para la revista Análisis bajo un seudónimo, el mismísimo Fidel Castro se emputeció con una de sus columnas, hecho que derivaría -por distintas razones- en su salida de dicho medio de comunicación.

A través de una columna escrita para T13, bajo el título “El día en que Fidel me echó”. Aldo relató detalle por detalle, cómo se gestó su salida de Análisis, mientras en paralelo trabajaba para el diario La Nación, medio oficial del gobierno de Pinochet.

“En 1985 figuraba trabajando para el diario La Nación, bajo las órdenes de Héctor Vega Onesime y con uno de los mejores equipos periodísticos que recuerde, lo que era un atenuante para el hecho de depender directamente de la dictadura, ya que era el diario oficial del gobierno de Pinochet”, señaló en primer lugar el comentarista deportivo, al mismo tiempo que narra que “en secreto decidí ofrecerme para militar en la revista Análisis, pero bajo un seudónimo que eligió José Carrasco, quien luego sería asesinado cruelmente por la CNI. Pepe me bautizó como Tulio Angelotti, y fue así como semanalmente aparecía firmando crónicas deportivas. Por un sueldo simbólico, obvio, porque se trataba de expiar mis culpas”.

En esa línea, soltó que ese trabajo “lo hice por casi dos años, sin problemas. Hasta que un día, sorpresivamente, fui convocado por primera vez a la oficina del director de la revista. Allí me esperaban, con cara de pocos amigos, Juan Pablo Cárdenas, Felipe Pozo y Fernando Paulsen para decirme, de entrada, que venían llegando de Cuba”.

En ese sentido, desclasificó el periodista, “me explicaron, con algo de rencor y contenida rabia, que habían viajado para entrevistarse con Fidel, quien era un fiel lector y admirador de la revista, que le llegaba todas las semanas y a través de la cual se enteraba de la actualidad chilena. Tenían, por supuesto, muchas ganas de hablar con el Comandante de diversos e importantes temas, pero me relataron una situación muy distinta. Apenas cruzaron el umbral se encontraron con Castro increíblemente irritado con Tulio Angelotti. O sea, conmigo. Y, de paso, con ellos”.

Al respecto, Schiappacasse explicó que “la cuestión era que, por aquellos años de Perestroika e inminentes cambios políticos, otra vez el ajedrez era un reflejo de los tiempos, como lo fue el match de Fisher con Spassky durante la guerra fría. Ahora el duelo era entre Karpov y Kasparov, y al cronista se le ocurrió insinuar que el primero era el representante de la vieja guardia soviética, anquilosada y sectaria, que se había quedado en un nostálgico e inservible pasado. Y que, por el contrario, Gary era el símbolo del cambio, de los nuevos tiempos, un genio de mente abierta que reflejaba la renovación que vendría”.

Tras leer este análisis de Tulio (Aldo), “a Fidel, amante de los deportes pero sobre todo del ajedrez, el artículo en cuestión lo atragantó, dijeron. Y consideró necesario darles una larga charla sobre el tema, intercalando cada cierto rato, algún adjetivo soez hacia el inculto y antirrevolucionario Angelotti, mal parido que no sé que hace en su redacción, compañeros”.

Luego de toda la cagadita que quedó, Schiappacasse concluyó que “Fidel dio por terminada la entrevista y a la luz de las caras en la reunión, el tono del reproche y la nula reacción hacia mi modesta renuncia ante tanta molestia generada, los efectos habían sido desastrosos. Tuve que reprimir la risa que me provocaba la situación porque entendía el daño absurdo e involuntario que había provocado”.

Minutos después, reveló Aldo, “salí a la calle Manuel Montt con una sensación extraña. Me dolía dejar la revista, la amarga reunión y el perjuicio causado, pero en el fondo no podía disimular el orgullo de ser el autor de un artículo que provocó debate y discusión. ¡Fidel estaba en contra de lo que había escrito y se tomó su tiempo (mucho tiempo, parece) para argumentar el por qué!”.

“Después me topé muchas veces, claro, con Cárdenas, Pozo y Paulsen, pero nunca volví a tocarles el tema. Imagino la incomodidad que sintieron y nuevamente les pido disculpas por el involuntario estropicio. Fidel no me echó porque en rigor me fui solo, sin que nadie me lo pidiera. Lo que sí es un hecho es que sepultó para siempre a Tulio Angelotti. Un gallo que, seamos honestos, nunca entendió que con la causa no se juega”, sentenció.

Notas relacionadas