Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

30 de Noviembre de 2016

Las cifras que desmienten los dichos de Piñera sobre los inmigrantes

A pesar de las declaraciones del expresidente en las que señaló que existe una relación entre los niveles de delincuencia y personas migrantes, las cifras muestran otra realidad. Apenas un 1,1% del total de inmigrantes fueron denunciados el último año por algún crimen, delito o falta y los datos revelan que mientras sube el número de personas migrantes y extranjeras que residen en el país, al mismo tiempo el número total de delitos ingresados al sistema penal chileno va bajando. Acá los datos duros.

Por

Piñera en las sombras A1

Una creciente polémica generaron las palabras del expresidente y posible candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien el pasado lunes se sumó a la postura de su conglomerado de oposición de incorporar un endurecimiento de las políticas migratorias en el país.

Tal como planteó también el precandidato presidencial y senador por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, el conglomerado creó una comisión temática sobre esta materia, en las que se discutirán algunos temas como la expulsión de inmigrantes condenados y la respectiva restricción de ingreso en el futuro.

Piñera señaló abiertamente que “muchas de las bandas de delincuentes que hay en Chile, como las que clonan tarjetas, son de extranjeros”, declaración que no tiene ninguna validez estadística según los datos con los que cuenta diversas instituciones como Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Defensoría Penal Pública, el Ministerio Público y los ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores.

Todos ellos participan en la elaboración del Boletín Estadístico de la Mesa Interinstitucional de Acceso a la Justicia de Migrantes y Extranjeros, desde donde se desprenden varios datos sobre la incidencia de personas otras nacionalidades en el sistema penal, como denunciados y víctimas.

1. “Muchas de las bandas de delincuentes que hay en Chile, como las que clonan tarjetas, son de extranjeros. Esto es particularmente grave en aquellas regiones donde la inmigración representa un gran porcentaje de la población”.

FALSO

De acuerdo con las cifras proporcionadas por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones reunidas en el 2º Boletín Estadístico de la Mesa Interinstitucional de Acceso a la Justicia de Migrantes y Extranjeros, de todas las personas detenidas durante 2015, 5.415 corresponden a extranjeros y migrantes, lo que equivale a un 1,1% del total de migrantes en el país (477 mil personas).

Asimismo, de todas las víctimas que formularon denuncias ante la policía en el mismo período, 5.648 eran extranjeras y/o migrantes. Es decir, existieron más migrantes o extranjeros que fueron víctimas de algún crimen, delito o falta versus las personas de otra nacionalidad que fueron detenidos por los mismos motivos, sin considerar el resultado de un proceso judicial o dicha imputación.

Pablo Aranda, jefe de la Unidad de Defensa Penal Especializada de la Defensoría Penal Pública, dijo hoy en La Tercera “no hay ningún dato estadístico que nos haga afirmar que las bandas están integradas en su mayoría por inmigrantes. El porcentaje de participación de los extranjeros en los delitos es ínfima”.

Cabe destacar que para los efectos de este boletín, las primeras calificadas como detenidas son todas las personas aprehendidas por Carabineros a partir de algún crimen, simple delito o falta, independiente del proceso judicial que le siga y del resultado de dicha imputación. Por su parte, son víctimas aquellas respecto de las cuales las policías han recibido denuncia por crimen, simple delito o falta, sin considerar el resultado final de ese procedimiento.

Con respecto a las cifras que en regiones donde existe mayor inmigración, efectivamente tienen a su vez mayor incidencia de delitos en los que son denunciadas personas migrantes o extranjeras. Entre ellas destacan las regiones Metropolitana, la de Arica y Parinacota, Tarapacá, y Antofagasta, las que concentran el 70% de los extranjeros que enfrentan al sistema penal chileno.

Ahora, es en estas regiones donde también existen más víctimas migrantes o extranjeras de crímenes delitos o faltas. En este caso, las regiones I, II, V, XV y RM son las que tienen mayor incidencia.

Con esas cifras el boletín destaca que en 2015 existió un aumento de personas que pasaron por el sistema penal en la Región Metropolitana y la de Tarapacá, pero a su vez disminuyendo en las de Arica y Parinacota y Antofagasta, según los datos de 2014.

delitos migrantes en regiones

2. “Nuestro gobierno llevó a cabo una iniciativa de cambiar la pena de prisión en nuestro país, poniendo a esas personas que estaban condenadas en la frontera para que cumplieran sus penas en sus países de origen. Particularmente en Bolivia y Perú, y establecer la prohibición de reingreso a Chile de esas personas por el máximo plazo que contempla la legislación internacional. De esa forma, Chile se libró de gente que venía a cometer delitos”.

VERDADERO, PERO…

Según los datos del boletín, efectivamente Bolivia y Perú son los dos países con más personas detenidas en 2015 entre la población migrante: Bolivia 34 % (1.844) y Perú 27 % (1.460). Después vienen Colombia con 20% (1.097), Argentina 6,1 % (328), Rep. Dominicana 2,5 % (136) y Ecuador 2,1 % (113).

Sin embargo, Perú es también el país con más víctimas en 2015, con un 33% del total que pasaron por el sistema penal chileno (1.381). Luego lo siguen Colombia 19% (789), Argentina 18% (743) y Bolivia 17% (708).

Comparativamente con 2014, los países de origen con mayor número de detenidos coinciden con los observados para 2015, al igual que en el caso de las víctimas, por lo que se mantiene la misma tendencia.

Es decir, en el caso de Perú la diferencia entre detenidos y víctimas fue apenas de 79 personas. Mientras tanto, en el caso de Bolivia es mucho más amplio el margen, con una diferencia de 1.136 personas.

Sin embargo, cabe recordar que estos porcentajes son parte de los 5.415 extranjeros o migrantes detenidos en 2015, lo que representa un 1,1% del total de extranjeros y migrantes que habían en el país el año pasado, según los datos de Extranjería (477 mil personas).

De todas maneras, respecto de la afirmación de que Chile se habría librado de gente que venía a cometer delitos, esto podría ser correcto ya que existe un porcentaje de variación negativa en las cifras de detenidos de 2014 a 2015, lo que da cuenta de una menor cantidad de detenciones de personas extranjeras y migrantes en 2015.

Lo preocupante, eso sí, es que se apreció un aumento significativo en la cantidad de víctimas en éste último año. Ahora, de todas maneras, estas cifras ocurrieron durante el gobierno actual y no durante la administración de Sebastián Piñera (marzo de 2010 a marzo de 2014).

Además, tomando en cuenta datos estadísticos del Ministerio Público sobre el total de delitos ingresados al sistema penal y la cantidad de personas migrantes en el país, las cifras señalan que en los mismos años en que más migrantes han ingresado al país, el número de delitos denunciados ha bajado.

Según los datos de la Fiscalía, el total de delitos ingresados ingresados en los últimos años fue bajando desde 2011 en adelante (cuando se registró el peak de 1.424.004), con la excepción de un leve aumento en 2014. Esta es la tabla, según los datos de sus boletines estadísticos anuales:

-Delitos ingresados en 2015: 1.332.238
-Delitos ingresados en 2014: 1.348.895
-Delitos ingresados en 2013: 1.343.570
-Delitos ingresados en 2012: 1.365.474
-Delitos ingresados en 2011: 1.424.004
-Delitos ingresados en 2010: 1.289.833

Por su parte, según el Anuario Estadístico Nacional Migración en Chile 2005-2014, realizado por el Departamento de Migración (DEM) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el total de residentes extranjeros en Chile subió de 305.212 en 2010 (1,8% respecto del total poblacional) a 410.988 en 2014 (2,3 respecto del total poblacional).

residentes extranjeros en Chile

Es decir, a pesar de que la población migrante aumentó en esos años, los delitos ingresados al sistema penal fueron a la baja.

3. “Nuestro país en el norte tiene frontera con Argentina, Bolivia y Perú y recordemos que Bolivia y Perú están entre los países de mayor producción de drogas en el mundo. En esto no puede haber ninguna ingenuidad, ni ninguna debilidad”.

VERDADERO

Según un reporte publicado por la Casa Blanca en 2014, efectivamente estos dos países estaban incluidos en la lista de los 22 países que más producían drogas a nivel mundial, según Estados Unidos.

En ese ámbito, Colombia, Bolivia y Perú fueron sindicados como los países en los que se produce la mayor parte de la coca utilizada a nivel mundial para elaborar cocaína y otros productos derivados. “La buena noticia es que la producción ilegal de coca, ahora aproximadamente 133.700 hectáres entre los tres países, está en su nivel más bajo desde que las autoridades comenzaron a hacer estimaciones”, dijo Obama el 16 de septiembre de 2014 en esa oportunidad.

Notas relacionadas