Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Diciembre de 2016

Gobierno inyecta US$ 975 millones a Codelco en medio de endeudamiento para financiar a las FFAA

  “Este aporte permite a la empresa continuar desarrollando su programa de inversiones y más importante, remarca el compromiso que el Gobierno tiene con seguir apoyando este programa en la medida que las inversiones se sigan haciendo”. Con esas palabras, el ministro de Hacienda, Rodrigo Vergara, anunció este mediodía una millonaria inyección de recursos a […]

Por

 

Codelco anuncia plan de reducción de gastos

“Este aporte permite a la empresa continuar desarrollando su programa de inversiones y más importante, remarca el compromiso que el Gobierno tiene con seguir apoyando este programa en la medida que las inversiones se sigan haciendo”.

Con esas palabras, el ministro de Hacienda, Rodrigo Vergara, anunció este mediodía una millonaria inyección de recursos a Codelco, esto en medio del periodo de vacas flacas que atraviesa la cuprífera estatal por la caída en el precio del metal rojo (“No hay un puto peso”, se diría meses atrás), y por el reciente endeudamiento para hacer frente a los compromisos por ítem Ley Reservada del Cobre; es decir, financiamiento de las Fuerzas Armadas.

Valdés explicó que del total de recursos entregados -975 millones de dólares-, 500 millones van a capitalización y 475 para mitigar el efecto de la llamada Ley Reservada.

Además, indicó que le fue instruido enviar un proyecto para que este año y el próximo se contengan los efectos de costear a las FFAA.

Asimismo, precisó que se pretende cambiar la forma de cómo el Estado chileno traspasa estos fondos

“La empresa prácticamente no ha generado excedentes, eso significa que dado lo que implica la Ley 13.196, la llamada Ley Reservada del Cobre, Codelco ha tenido que endeudarse para poder pagar hacia el Estado lo que implica esta Ley, y ha debido endeudarse más de lo planeado”, dijo el jefe de la billetera fiscal.

 

 

 

 

Notas relacionadas