Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Diciembre de 2016

Encuesta sobre realidad migrante: El chileno se percibe a sí mismo como “intolerante y discriminatorio”

La Universidad Central se adentró en el tema de la tolerancia respecto a los migrantes.

Por

Inmigrantes a1

Una encuesta -que se dio a conocer hoy- sobre percepción de la población hacia el migrante en la Región Metropolitana arrojó que el chileno se percibe a sí mismo como “intolerante y discriminatorio” hacia los extranjeros. Pero por otro lado, el resto de las opiniones sobre los migrantes son positiva e integradoras.

Los principales datos recogidos por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, registró que un 55% de los encuestados considera que el gobierno debería preocuparse primero de los chilenos, antes que de la población migrante.

La mayoría de entrevistados entre los 18 y 35 años, cree que el Estado debería preocuparse de todos por igual.  Existe una percepción generalizada de que el gobierno debe garantizar beneficios para todos los niños migrantes sin importar la condición legal de sus padres.

“La encuesta  nos evidencia que la migración es un tema que importa a los chilenos. Los resultados de la encuesta nos advierte  la percepción que tienen los chilenos respecto de la migración, la cual es muy legalista: sólo los inmigrantes con situación migratoria  al día pueden acceder a derechos; se olvida la mirada del ser humano”, expresó la investigadora a cargo,  Daisy Margarit.

Por su parte, los hombres de los estratos más altos tienen una percepción más favorable hacia la población migrante. Donde los 75.6% piensan que los migrantes viven en peores condiciones que los chilenos.

 Si bien los datos oficiales dicen que en nuestro país de cada 100 personas dos son migrantes, la percepción de los encuestados es que de cada 100, 25 son migrantes y que de ellos, casi el 40% serían indocumentados.

 

 

Notas relacionadas