Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

5 de Diciembre de 2016

“500 años”: El documental sobre la resistencia indígena en Guatemala es seleccionado para Sundance

El documental sobre la resistencia maya en Guatemala dirigido por la estadounidense Pamela Yates "500 años" ha sido seleccionado para participar en el festival de Sundance, uno de los más prestigiosos del mundo.

Por

Yates Yt

El documental sobre la resistencia maya en Guatemala dirigido por la estadounidense Pamela Yates “500 años” ha sido seleccionado para participar en el festival de Sundance, uno de los más prestigiosos del mundo.

La cinta, con la que Yates continúa su triología sobre el papel de las comunidades mayas en Guatemala tras “Cuando las Montañas Tiemblan” (1983) y “Granito: Como Atrapar a un Dictador” (2011).

Desde el histórico juicio por genocidio del exdictador general Ríos Montt hasta el levantamiento ciudadano que causó la renuncia del expresidente Otto Pérez Molina, en prisión preventiva por varios casos de corrupción, “500 años” narra la historia del creciente movimiento popular en Guatemala y la participación de las comunidades indígenas.

La obra cuenta con la música de la cantante y compositora kaqchiquel Sara Curruchich, quien interpreta el tema Ralk’wa’l ulew (Hijos de la Tierra en el idioma maya).

“Qué inmensa alegría. Nuestra más sincera felicitación a todo el equipo. Estamos felices, llenos de esperanza y nos honra ser la banda sonora para este documental que narra sobre los movimientos populares que se levantan a raíz de la coyuntura de nuestro país”, señaló hoy la cantante a Efe.

El festival Sundance 2017, uno de los más importantes del cine independiente internacional, se celebrará del 19 al 29 de enero en la ciudad de Park City (Utah).

Notas relacionadas