Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Diciembre de 2016

Economía chilena se contrae por primera vez en siete años arrastrada por la minería

El indicador retrocedió 0,4%, peor resultado desde el -2,7% de julio de 2009.

Por

economia A1

Tal como se había anticipado la semana pasada, la economía chilena anotó un crecimiento negativo por primera vez desde octubre de 2009. Según los resultados que dio a conocer esta mañana el Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó 0,4% en el décimo mes del año.

El informe del emisor indica que la serie desestacionalizada disminuyó 1,1% respecto del mes precedente y creció 0,3% en un año.

Octubre de 2016, cita el Central, registró dos días hábiles menos que el mismo mes del año anterior.

Para entender la cifra, cabe poner en contexto que el indicador de crecimiento se vio perjudicado por la Minería, que cayó 7,1%. A su vez, el Imace minero se contrajo 5,6%.

Si bien, en octubre de 2009 la economía chilena había retrocedido 0,1%, el indicador de hoy es el peor desde el -2,7% de julio de ese mismo año.

“No tenemos que sobrerreaccionar a una cifra puntual, en ocasiones anteriores cuando hemos tenido datos que han sorprendido al alza siempre hemos llamado a la mesura, a analizar el dato en su contexto, este es un dato que refuerza la necesidad de recuperar mayores niveles de crecimiento”, dijo desde el gobierno, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Notas relacionadas