Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Diciembre de 2016

Pescadores de la IV Región arremeten contra proyecto minero Dominga y protestan cortando ruta 5 norte

Durante la mañana del lunes 5 de diciembre, pescadores de la comuna de La Higuera cortaron la ruta 5 norte para protestar contra Dominga, proyecto para la extracción y embarcación de metales y desalinización del agua. Efectos negativos sobre flora y fauna, alteración de los componentes del agua marina y perjuicios en la pesca artesanal de locos y machas, son algunos de los reclamos.

Por

minera dominga 2

“No a Dominga. Amenaza a la biodiversidad. Salmuera se devolverá al mar”, decía un cartel pegado esta mañana en un costado de la ruta 5 norte a la altura de La Higuera, comuna de la IV Región. Alrededor de las 11.00 hrs. de la mañana, miembros de la Federación de Pescadores de La Higuera cortaron el camino con barricadas y piedras para manifestar su descontento y rechazo al proyecto minero y portuario de la empresa Andes Iron: Dominga. Se trata de un puerto y mina, simultáneamente, que producirá hierro y concentrado de cobre para su posterior embarcación y comercio. Los pescadores, por su parte, reclaman que la actividad portuaria y minera de la empresa tendrá efectos negativos sobre el agua marina de la zona, dañará la flora y fauna nativas y la actividad económica y laboral de la pesca artesanal.

Si bien la empresa promete la creación de 9.800 puestos de trabajo de acuerdo a su sitio web, el vocero de la Federación, Gabriel Molina, desconfía de lo que hasta ahora se ha informado desde la empresa a la comunidad. “El proyecto no es sustentable porque va tirar al mar agua con ácido sulfúrico, cloro, soda cáustica y salmuera. Imaginen que todos los días cae al mar el Estadio Nacional lleno de agua con estos desechos en un lugar que es único en el mundo”, explica el dirigente a The Clinic Online.

Molina afirma que este proceso puede cambiar el pH del agua marina del sector de La Higuera, lo que a su vez perjudica la supervivencia de las especies en las que se sustentan económicamente los pescadores de la zona: extracción de locos y machas.

“La Higuera produce el 60% de la pesca de la Región (de Coquimbo), y a nivel país producimos el 15%, más o menos”, dice Molina, y especifica que será una cuenca de relave la que tendrá más efectos negativos: “Va intervenir la cuenca de Los Choros, que es la única reserva de agua dulce de la comuna de La Higuera”, agrega.

Según Oceana, organización internacional que busca proteger los océanos, los efectos del proyecto portuario y minero sobre el ecosistema de la zona serán negativamente irreversibles. La entidad reconoce en su sitio web que Andes Iron propone medidas de mitigación al impacto ambiental (ver Estudio de Impacto Ambiental de proyecto Dominga), pero que resultan insuficientes y no eliminarán los daños que resulten irrecuperables.

El proyecto Dominga contempla una zona minera y otra portuaria con un terminal de embarque en las cercanías de Totoralillo Norte. Éste estaría a solo 10 kilómetros de distancia de Puerto Cruz Grande de minera CAP, proyecto aprobado en enero de 2015. “Ninguna minera en el mundo ha demostrado que no ha destruido, y eso lo saben, lo sabe el gobierno. Esta desaladora es la desaladora de la muerte, ellos no han sido claros en sus informes de impacto ambiental”, se queja el dirigente.

Según sus propios cálculos, serían cerca de 800 pescadores artesanales los que verán afectadas sus actividades laborales e ingresos si se aprueba el proyecto portuario y minero Dominga.

Notas relacionadas