Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Diciembre de 2016

Suprema aprueba extradición de agentes de la DINA por homicidio de Ronni Moffitt

El máximo tribunal del país admitió la solicitud de extradición a la justicia norteamericana en contra de los exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Armando Fernández Larios y Michael Townley Welch, por su participación en el atentado que terminó con la vida de la secretaria de Orlando Letelier, Ronni Moffitt.

Por

MOFFITT-RONNIE

El máximo tribunal del país admitió la solicitud de extradición activa a Estados Unidos en contra de los exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Armando Fernández Larios y Michael Townley Welch, por su participación en el atentado que terminó con la vida de Ronni Moffitt.

Recordemos que tanto el ex ministro de Chile, Orlando Letelier como Moffitt, quien era su secretaria, murieron en Washington el 21 de septiembre de 1976 luego de que el auto en el que se trasladaban explotara por una bomba activada a control remoto.

En un fallo unánime la Segunda Sala de la Corte Suprema aprobaron la solicitud elevada por el ministro en visita Mario Carroza, por el tratado de extradición suscrito entre Chile y dicho país.

“En el caso del delito de homicidio calificado cometido en la persona de Ronnie Moffitt el día 21 de septiembre de 1976 en la ciudad de Washington todas las exigencias consignadas en los fundamentos anteriores aparecen debidamente cumplidas (…) Los múltiples antecedentes consignados por el tribunal instructor permiten tener por establecidas presunciones suficientes para afirmar que a los requeridos les cupo participación culpable en los hechos investigados en la causa”, se lee en la resolución publicada por El Mostrador.

En esa línea se concluye que “se declara que es procedente solicitar al Gobierno de Estados Unidos de América la extradición de Armando Fernández Larios y Micheal Townley Welch, por la responsabilidad que se les atribuye como autores del delito de Homicidio calificado cometido en la persona de Ronnie Moffitt previsto y sancionado en el artículo 391 N° 1 del Código Penal, por el que fueran procesados. Para el cumplimiento de lo resuelto diríjase oficio al señor Ministro de Relaciones Exteriores a fin de que se sirva ordenar se practiquen las diligencias diplomáticas que sean necesarias”.

El atentado que terminó con la vida del ex embajador y ministro de Chile y Moffitt ese 21 de septiembre fue coordinado por la DINA y la CIA, en el marco de la Operación Cóndor.

Notas relacionadas