Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Humor

6 de Diciembre de 2016

El manual para detectar un mentiroso

Si quiere pillar a un deshonesto o aprender a chamullar mejor, el sitio Vice confeccionó una pauta con profesionales que entregan tips sobre las faltas a la verdad.

Por

mentiroso mentiroso youtube

El sitio Vice no le tiene fe a la humanidad. Es por eso que decidió confeccionar un manual para pillar a alguien que falta a la verdad. Contactándose con especialistas, la página encontró algunas señas que facilitan la tarea de detectar a los deshonestos.

“El habla es muy útil para detectar una mentira”, dice David Alssema, experto en lenguaje corporal. “Si la voz se escucha dudosa o pausada, te están mintiendo. Si te dicen las cosas rápido, significa que son verdad. Pero si se tardan en organizar sus pensamientos, entonces es mentira”.

El profesional dice que el contacto visual es la clave: Hay que observar con atención que es lo que el mentiroso ve. ¿Mira hacia la izquierda o la derecha? “Conforme vas conociendo a la persona, te das cuenta de qué lado usa para recordar y qué lado usa para inventar. Entonces, si esta persona te está diciendo la verdad, va a salir rápido y del lado de los ‘recuerdos’. Pero si es mentira, sus ojos van a irse hacia el lado de los ‘inventos'”, dijo.

Para sacarle rápido la foto, hay que hacerle tres preguntas. Cómo estuvo su día, si está ocupado y qué planes tiene para el fin de semana.  Como las dos primeras pasaron en el pasado, va a recordar, entonces sus ojos se irán hacia un lado en específico. Mientras que la tercera es un evento futuro, entonces mirará hacia el lado contrario.

“Con el tiempo, vamos conociendo a nuestros amigos y estos detalles se quedan en nuestro subconsciente. Pero si acabas de conocer a una persona hace 30 segundos y realmente quieres saber si te está diciendo la verdad o no, estás tres preguntas son muy útiles”, agrega David.

Ahora, si eres tú el que quiere mentir, debes tener en claro que no hay que esconder las manos, ni en la espalda, ni guardarlas en los bolsillos. Mirar al interlocutor a los ojos y no exagerar en la respuesta.

Julia Robson fue detective para la policía y ahora administra un sitio web de investigación privada. Los casos en los que más trabaja son las infidelidades de pareja. La mujer dice que todos los clichés son ciertos: “”Se compra ropa nueva, empieza a ir al gimnasio, a bajar de peso, a peinarse mejor y trata verse lo mejor posible (…) A veces, eso significa que está saliendo con otra persona y quiere mejorar su apariencia. O tal vez apenas está buscando”.

La mujer es severa en decir que sólo uno de los 50 casos que ve tiene un final feliz, y que la mayoría de las intuiciones siempre son ciertas. Si el río suena, es porque trae piedras.

“Las personas sinceras no sólo te dicen lo que pasó sino lo que pensaron y cómo se sienten al respecto. Las personas deshonestas no hacen eso; sólo te cuentan la historia pero no muestran emociones porque no se sienten identificados”,  dice el especialista en homicidios Stevevan Aperen, parte del departamento policial de Los Ángeles, EEUU. 

Temas relevantes

#mentiras#vice#webeo

Notas relacionadas