Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Diciembre de 2016

La historia completa detrás de esta foto entre un chileno y un haitiano, que se ha vuelto viral

Sergio explicó que todo surgió luego de que su polola, Francisca, perdiera su iPhone 6 en la micro. Tras llorar a mares y dar por perdido el aparato, el haitiano Jhony Saturne contestó el desesperado llamado y afirmó que lo devolvería sin pedir nada a cambio. "Si hubiese encontrado mi billetera con plata también me la devuelve porque él era una buena persona", detalló la afectada.

Por

foto viral-fb

En medio de unas intensas semanas en que el asunto sobre los inmigrantes y la delincuencia se han instalado en el debate político, comenzó a convertirse en viral una fotografía que protagonizan un chileno y un haitiano.

La foto fue tomada por el compatriota Sergio, quien en conversación con la radio Bíobío, explicó que esta imagen nació luego de que su polola, “Francisca, llegó acá mal, porque se le cayó (su iPhone 6) en la micro el día jueves y la verdad es que lo dio por perdido así que empecé a llamar por teléfono al celular, igual el celular tenía sistema de rastreo, pero no estaba funcionando, estaba sin conexión y no contestaba nadie, en un momento dejó de marcar”.

Tras insistir, sus esfuerzos rindieron frutos y contestaron. “Seguramente fue un tema de señal y aquí fue cuando me contestó mi nuevo amigo”, explicó.

Sergio detalló que el haitiano Jhony Saturne -que lleva 5 años en Chile- “me dijo que no tenía ningún problema, que él entendía la situación. Que él en ese momento no se podía juntar conmigo, porque trabaja de noche, así que me dijo mañana a primera hora a las 7:30 nos juntamos en la Copec de Camino Melipilla”.

Añadió conmovido que “yo le pregunté si me iba a pedir alguna recompensa o algo, y me dijo, ‘no, nada’. De hecho dijo que ya tenía celular y no necesitaba otro. Fue así de transparente”.

Por su parte, la afectada con la pérdida de su celular, destacó que Jhony fue tan amable, que incluso le tiró algunas bromas para que se tranquilizara y para que creyera que efectivamente le devolvería su celular.

“Uno tiende a desconfiar, yo no sabía que era haitiano, incluso Sergio le dijo si podía hablar conmigo como para que me tranquilizara y me dijo que no me preocupara, que el celular me lo iba a devolver, que no podía porque estaba trabajando, pero que sí o sí mañana me lo iba a devolver. Fue súper amable en todo momento, yo estaba llorando, asustada, choreada, porque igual fue mi responsabilidad que se me perdiera yo lo daba por perdido y él se dio el tiempo de calmarme, de decirme que no me preocupara, que estuviera tranquila, se puso a bromear para que yo estuviera bien”.

Al otro día, a las 7:30 de la mañana en punto, ambas partes estuvieron en el lugar acordado y se produjo la devolución del aparato tal cual lo había dicho el joven haitiano.

En esa junta, Jhony le explicó que estaba muy agradecido por el recibimiento que ha tenido en Chile, y que hace poco un chileno había tenido el gran gesto de devolverle a un amigo suyo una billetera con un sueldo completo

“Son cosas que no ocurren muy a menudo, pero no era primera vez que le pasaba algo parecido”, relató Sergio, quien no pudo evitar sacarse una foto con su nuevo amigo.

Sobre la foto admitió que yo no tenía idea que se iba a volver tan viral, de verdad lo quise exponer porque justo se dio en el contexto de que le están echando la culpa a todos los inmigrantes del alza de delincuencia que hay en Chile y este es un claro ejemplo de que están equivocados”.

Francisco añadió a ese comentario que las cosas en su celular estaban tal cual ella las había dejado y que “estaba completo, no faltaba nada”.

A renglón seguido juró que “si hubiese encontrado mi billetera con plata también me la devuelve porque él era una buena persona”.

“Le estoy súper agradecida, nunca pensé encontrarme con una persona como él. Uno tiene fe en la humanidad con gestos así, te hacen devolver la fe en la humanidad. Cualquier otra persona, incluso un chileno porque en los mismos comentarios de la publicación la gente ha dicho:’ yo no lo habría devuelto’, ‘que es tonto, si es un iPhone 6’. Es el gesto de devolver algo que no es tuyo, es un valor que la gente ha perdido mucho, ellos quizás tienen muchos más valores, siendo que nosotros mismos somos los que discriminan”, cerró.

Notas relacionadas