Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

6 de Diciembre de 2016

Trabajadores confiesan las mentiras más truchas que han incluido en el currículum

"Necesitaba dinero y vi un anuncio que decía 'se busca una persona que sepa cocinar y dirigir una cocina pequeña'. Entonces fui a la entrevista y les eché un choro de que había trabajado en la cocina de un restaurante grande cuando vivía en Italia. Ni siquiera me pidieron que hiciera un turno de prueba. Confiaron en mí", soltó Andrea, de 34 años.

Por

entrevista de trabajo-yt

De acuerdo a una investigación realizada por Xref, casi la mitad de los australianos jóvenes miente en las características y habilidades que incluye en el currículum vitae que presenta a sus posibles jefes.

En ese sentido, el sitio Vice.com recogió un puñado de testimonios de gente que admitió haber sido trucho. En ese sentido, señalaron cuál ha sido la mentira más grande que han incluido para conseguir la anhelada pega.

Andrea (34): “Cuando llegué a Australia, necesitaba dinero y vi un anuncio que decía ‘se busca una persona que sepa cocinar y dirigir una cocina pequeña’. Entonces fui a la entrevista y les eché un choro de que había trabajado en la cocina de un restaurante grande cuando vivía en Italia. Ni siquiera me pidieron que hiciera un turno de prueba. Confiaron en mí. Sabía cocinar un poco porque aprendí a hacer pasta viendo a mi mamá. Pero, la verdad, los primeros cinco meses usaba una página italiana para buscar recetas. Tuve que investigar lo necesario para trabajar en una cocina, como la temperatura ideal para los alimentos o cómo almacenarlos de forma correcta. Me dediqué y mejoré muchísimo. Ok, mentí en la entrevista, pero después de eso me puse a trabajar en serio”.

Sandra (25): “Me acuerdo de una vez que quería ser recepcionista en un hotel. Sólo escribí en mi CV que ya lo había hecho en 2013, dos años antes, y fingí que quería regresar a ese ambiente. Lo he hecho muchas veces y gracias a eso he conseguido entrevistas. Pero todos sabemos qué pasa cuando mientes en una entrevista. Exagerar mis tareas en trabajos pasados, horas laboradas, etcétera, me ha servido para conseguir ciertos trabajos. Si sabes que puedes hacerlo, estás seguro de ti mismo y no corres peligro, entonces esa mentirita fue sólo por un bien mayor. Así tú ganas dinero y ellos cubren un puesto. Estoy segura de que todos los lectores van a coincidir en que existe algo llamado “mentiras blancas” y que normalmente se usan para no herir a las personas o para conseguir trabajo. Eso de “ojos que no ven, corazón que no siente” suena muy cliché pero es cierto. A menos que mientas sobre tus conocimientos. Ahí sí es probable que te salga mal”.

Juan (23): “Una vez pedí trabajo en Supercheap Auto y saqué muchas cuentas de correo falsas para mis referencias. Lo mejor de todo fue que funcionó. El problema fue que cuando hicieron una búsqueda de IP, se dieron cuenta de que todos los correos tenían la misma dirección IP y me investigó la policía. Pero de todas formas conseguí el trabajo. Supongo que lo que estaban buscando era si tenía demandas por fraude y como vieron que no, me contrataron. Una vez trabajé como ingeniero en sistemas porque modifiqué un certificado con Photoshop y me dieron el puesto sin tener experiencia. Hasta me mandaron un año a Estados Unidos. En otra ocasión, trabajé un año completo en unas oficinas con la licencia de seguridad de mi hermano, que es de nivel cinco, el más alto”.

Tomás (38): “Estudié economía en una universidad local en Kuala Lumpur. Fue con la beca Petronas, ya sabes, la de las torres gemelas Petronas en Kuala Lumpur. Reprobé en segundo año y no terminé mi carrera. Pero después de unos años y de unos trabajos, le pedí a uno de mis ex compañeros que me prestara su título. Le saqué copia, le puse mi nombre y solicité el puesto de ejecutivo senior en una de las empresas de las torres gemelas. Si repruebas en la beca, no puedes trabajar en esas pinches torres. Está prohibido. Le dan mucha importancia a su imagen y se supone que sólo los mejores trabajan ahí. Pero sí, falsifiqué mi certificado, mi título, mis años de experiencia, fui a la entrevista y conseguí el puesto. Soy bueno en lo que hago. No necesito un título para demostrarlo. Y hasta ahora nadie sabe de esto. Ni siquiera mi mamá. Sé de lo que soy capaz. Soy la prueba viviente de que los papeles no son lo más importante para tener éxito en la vida… igual que Bill Gates y muchos otros”.

Notas relacionadas