Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Diciembre de 2016

Bachelet reconoce que las instituciones no han estado a la altura en materia de DD.HH

Este lunes la Presidenta Michelle Bachelet reconoció que las instituciones no han estado a la altura en el ámbito de los derechos humanos.

Por

Bachelet

Este lunes la Presidenta Michelle Bachelet reconoció que las instituciones no han estado a la altura en el ámbito de los derechos humanos.

En medio de la presentación del informe que elabora anualmente el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la mandataria hizo alusión a los abusos cometidos en contra de los niños, niñas y adolescentes al interior del Sename y a casos como el de la comunera mapuche, Lorenza Cayuan, quien fue obligada por funcionarios de Gendarmería a parir engrillada, en octubre pasado.

“Con dolor y vergüenza es que hemos visto en ocasiones que las instituciones chilenas no han estado a la altura, como ocurrió con los niños vulnerados y como ocurrió también con Lorenza Cayuhan, que denunció una situación humillante. Hemos pedido que esta denuncia sea investigada en profundidad, para asegurar que nadie sufra situaciones humillantes o vejatorias”, dijo Bachelet en conferencia de prensa a 24Horas.

En ese contexto la máxima autoridad del país solicitó a la nueva Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, generar un nuevo reglamento penitenciario que evite situaciones como las vividas por Cayuan.

En relación al Sename, Bachelet anunció que ordenó investigar y sancionar a quienes hayan tenido responsabilidad en la vulneración de los derechos de niños y niñas custodiados por el organismo.

“Tenemos la obligación –que es legal pero principalmente ética- de asegurar que nadie sufra situaciones humillantes”, dijo.

Notas relacionadas