Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Diciembre de 2016

La polémica que sembró el ministro de Justicia en el mundo político tras acusar “falta de coraje” para otorgar beneficios carcelarios

“Es un tema de la máxima importancia y en Chile no hemos tenido el coraje para abordarlo. Desgraciadamente, todos vamos tomando posiciones sobre esta materia en base a lo que son nuestras visiones o intereses particulares, y no tenemos una mirada colectiva de país. Creo que los derechos humanos son válidos para todo el mundo, sin distinción de ninguna especie. Pero pareciese que algunos no lo creen así”, afirmó este fin de semana el secretario de Estado, durante una entrevista con El Mercurio. Sus comentarios generaron una ola de reacciones diferentes desde todos los sectores de la política chilena.

Por

jaime campos-a1

Los dichos del ministro de Justicia, Jaime Campos, en cuanto a que ha habido una “falta de coraje” en el debate de otorgar beneficios carcelarios a quienes cumplen condena y sufren de alguna enfermedad grave o terminal -incluso si son procesados por delitos de lesa humanidad- sencillamente encendieron el debate en el mundo político.

“Es un tema de la máxima importancia y en Chile no hemos tenido el coraje para abordarlo. Desgraciadamente, todos vamos tomando posiciones sobre esta materia en base a lo que son nuestras visiones o intereses particulares, y no tenemos una mirada colectiva de país. Creo que los derechos humanos son válidos para todo el mundo, sin distinción de ninguna especie. Pero pareciese que algunos no lo creen así”, afirmó este fin de semana el secretario de Estado, durante una entrevista con El Mercurio.

Pues bien, según consigna el diario de Edwards, desde el Partido Comunista el diputado Lautaro Carmona le hizo la cruz a los comentarios de Campos y señaló que “como buen ministro de Justicia, pienso que está muy interesado en los convenios internacionales de derechos humanos y del atentado a ellos. Y sabrá también que hay convenciones que señalan que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles y no tienen amnistía posible”.

Añadió que “si se trata del orden, de la convivencia civilizada, en el respeto irrestricto al derecho de otra persona, lo civilizado es que quienes conscientemente atentaron contra la vida de otros por diferencias de pensamiento deben asumir las consecuencias frente a la justicia. Cualquier relativización sería un hecho grave para los avances que ha tenido en Chile el tema de los derechos humanos”.

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier (PS) indicó que “yo sí creo que los derechos humanos, en tanto responsabilidad del Estado, son para todo ser humano. La pregunta es si creemos en Chile en las cadenas perpetuas. ¿Creemos en eso, o es una mentira? Yo, personalmente, recuerdo que en torno a ese tema se concentró la discusión de si eliminábamos la pena de muerte o no en Chile. Yo era partidario de poner fin a la pena de muerte, incluso en esos casos, a cambio de que hubiera cadenas perpetuas efectivas. Si no recuerdo mal, el ministro Campos tenía una opinión distinta”.

Por su lado, su par de la DC, Andrés Zaldívar, le prestó ropa a Campos afirmando que no debe ser un problema el debatir este tipo de asuntos, ya que “no significa dejar de cumplir con nuestras obligaciones en materia de derechos humanos. Tiene que ser visto desde otra perspectiva, humanitaria, el cumplimiento de la privación de libertad de un enfermo terminal, que no es solamente en una cárcel. Además, el Estado no está en condiciones, muchas veces, de prestar la atención que requiere una persona en esa situación”.

El senador Iván Moreira (UDI), en tanto, pidió aclarar que los dichos del ministro de Justicia fueron a nombre de Gobierno, puesto que si así fuera, sería “una muy buena noticia”. Precisó que “si hay voluntad política, si el Gobierno lo concreta en forma rápida, es un gesto humanitario, de misericordia por aquellos militares que cumplen condena que tienen más de 75 u 80 años con enfermedades terminales. Esperamos que esto no solo sea un anuncio de buenas intenciones, sino que con fuerza el Gobierno tome la decisión en forma rápida, a pesar de las presiones que va a recibir de la izquierda. Porque hay un sector de chilenos que ha confundido los derechos humanos con venganza”.

Su par RN, Baldo Prokurica se mostró contento con lo expuesto por el encargado de la cartera de Justicia, sosteniendo que “yo quiero felicitar al ministro Campos por la valentía que ha tenido al salir a decir la verdad”. “Como él dice, yo creo que en esto ha faltado valentía. Pero sobre todo, yo creo, ha faltado cumplir con la legislación vigente que Chile ha firmado con los tratados internacionales, como el Pacto de San José de Costa Rica y lo mismo la Declaración Universal de Derechos Humanos”, dijo.

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, se sumó al debate y planteó que “los derechos humanos de las personas que están recluidas hoy día en Punta Peuco son derechos humanos que están resguardados. Otra cosa son los beneficios carcelarios, que es una discusión que hay que dar como país, que está en desarrollo, en proceso y que, en función de ese análisis de todos los elementos que están sobre la mesa, se van a poder tomar decisiones en el futuro”.

Ministro de Justicia asegura que hay “falta de coraje” para otorgar beneficios carcelarios – The Clinic Online

Notas relacionadas