Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

13 de Diciembre de 2016

El lío de los bolívares y dólares en Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el retiro de los billetes de 100 bolívares el domingo 11 de diciembre. Al día siguiente, ordenó el cierre de las fronteras con Colombia por 72 horas para frenar cambios de moneda irregulares y "mafiosos", según sus declaraciones por cadena nacional. Tres expertos en economía explican y opinan sobre los hechos.

Por

Maduro EFE

El pasado domingo 11 de diciembre, Nicolás Maduro anunció una medida radical para la economía venezolana, actualmente en estado de hiperinflación y constante devaluación de la moneda: “A través de este decreto de emergencia económica, he decidido sacar de circulación los billetes de 100 bolívares en las próximas 72 horas. Y le he dado la orden al General en Jefe de cerrar inmediatamente todas las posibilidades terrestres, aéreas y marítimas para que no regresen esos billetes”, dijo el presidente en su programa dominical Contacto con Maduro. Al día siguiente, anunció mediante cadena nacional de radio y televisión, el cierre de las fronteras con Colombia durante tres días. El presidente venezolano justificó que la medida se realizaba para “la defensa de la economía venezolana”, y  para desactivar lo que él denominó “las mafias colombianas, de la MUD y de la derecha internacional”.

Maduro explicó que el Banco de la República de Colombia -símil del Banco Central chileno- establece el valor de los sistemas cambiarios, pero de acuerdo a su versión, lo anterior no aplica para las fronteras con Venezuela. Según precisó, en Bogotá el bolívar tiene un valor de 270 pesos colombianos, mientras que en Cúcuta -localidad de la frontera- solo 1 peso. “Quiere decir, que si usted hace una operación, y lleva 3.000 bolívares a Cúcuta, se lleva 3.000 pesos. Y eso lo lleva y lo cambia al peso de Bogotá, se gana 810.00 pesos, 270 veces más”, indicó.

Según un artículo publicado hoy en BBC en español, Maduro también denunció que en la frontera entre Colombia y Venezuela se han acaparado billetes de 100 bolívares para comprar bienes que son subsidiados en Venezuela y luego venderlos en Colombia, obteniendo grandes ganancias, pues los enajenan según el cambio establecido por el Banco de la República, que es de 270 pesos para 1 bolívar. Es decir, que con este exceso de ganancia, se puede volver a la frontera, comprar más bolívares en billetes, y así sucesivamente. Según Maduro, esto se trata de una conspiración internacional para dejar sin efectivo a Venezuela, lo que explica su inflación.

Pero hay otro detalle que explica las medidas adoptadas en Venezuela, y es la restricción para adquirir dólares en el país. Así, según lo que denuncia el mandatario, la frontera con Colombia es también una opción para adquirir la moneda norteamericana a un precio más bajo, que en este último país no es compleja de acceder.

Entonces, poniendo un ejemplo hipotético, una persona que tenga 1.000 bolívares los podría cambiar por aproximadamente 1,5 dólares. No lo puede hacer en Venezuela, entonces va a la frontera con Colombia -a Cúcuta o Maicao. En la frontera les compran estos bolívares a cambio de dólares, acumulando los billetes de 100 -ya retirados de circulación- para luego comprar bienes subsidiados por el gobierno. El siguiente paso sería vender los productos en Colombia a precios mucho más alto, pues según el cambio oficial de Bogotá, el bolívar tiene más valor. Es decir, el negocio sería cambiar bolívares por dólares en el lado colombiano de la frontera.

Erik Haindl, Ph.D. M.A. en Economía de la Universidad de Chicago, explica que es natural que los venezolanos vayan a buscar dólares a la frontera, y que es culpa de la propia política fiscal de Venezuela: “Es muy entendible que la manera de defenderse (de la devaluación) sea dolarizando la economía. Si tratan de sostener bolívares, de un día para otro van a perder el valor, entonces es lógico que intenten irse a dólares”, dice en entrevista con The Clinic Online, agregando que probablemente toda la economía informal -mercado negro, por ejemplo- se irá a dólares, tal como ha pasado en otros países con hiperinflación.

El investigador del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la UC, José Tomás Valente, desglosa lo anterior como una simple ecuación: “Si yo creo que un bolívar va a valer menos en el futuro es mejor cambiar hoy los bolívares por pesos colombianos o dólares, porque son monedas que yo sé que no van a perder tanto valor en el tiempo”. Eso sí, dice que lo último podría hacer parecer que las casas de cambio son la causa de la devaluación de la moneda venezolana, pero a su juicio no es así. Valente agrega que en realidad, los últimos acontecimientos en Venezuela “reflejan que para la gente un bolívar en términos de pesos colombianos vale menos que lo señalado por el tipo de cambio fijado por el gobierno”, y agrega que la real causa de la depreciación de la moneda venezolana es la inflación, que según el FMI está cerca del 700%.

Para Claudia Sanhueza, economista de la Universidad de Chile y con doctorado en la Universidad de Cambridge, lo que pasa en el fondo es que en Venezuela buscan disminuir la cantidad de dinero circulando. Agrega que, por ejemplo, las largas filas frente a cajeros automáticos, no es por esta eventual mafia: “Eso tiene que ver con la política monetaria de Venezuela, que es una política fiscal que ya no es acorde a nuestro tiempo”. dijo a The Clinic Online.

Notas relacionadas