Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Diciembre de 2016

Rebajan pena al “comandante” Ramiro, condenado por crimen de Jaime Guzmán y secuestro de Cristián Edwards

El ministro en visita Mario Carroza tomó la resolución -de bajar de cadena perpetua a 15 años- luego de una solicitud de la defensa de Mauricio Hernández Norambuena, quien cumple condena en la Cárcel Federal de Porto Velho, en Brasil. “Desde la evasión desde la Cárcel de Alta Seguridad hasta hoy han pasado 19 años, 8 meses y 15 días. El artículo 103 del Código Penal establece la media prescripción como una circunstancia, para estos efectos, minorante de la pena cuando ha transcurrido la mitad del tiempo exigido para la prescripción (total) de la pena”, se sostiene en la petición de la defensa, liderada por Alberto Espinoza.

Por

Comandante Ramiro 01

De cadena perpetua a 15 años y un día de cárcel quedaron reducidas las pena al exfrentista Mauricio Hernández Norambuena, condenado por el homicidio del fundador de la UDI, Jaime Guzmán, y el secuestro de Cristián Edwards, ambos hecho acontecidos en 1991.

El ministro en visita Mario Carroza tomó la resolución luego de una solicitud de la defensa del “Comandante Ramiro”, quien cumple condena en la Cárcel Federal de Porto Velho, en Brasil.

Carroza  acogió la petición y aplicó la figura de la prescripción gradual de las condenas a presidio perpetuo, dictadas el 27 de enero y 3 de febrero de 1994, respectivamente, tras establecer que el condenado cumple con los requisitos legales para rebajar en un grado las penas, cita el sitio del Poder Judicial.

“Que en consecuencia, se accederá a lo pedido por la defensa del sentenciado Mauricio Hernández Norambuena, por cumplirse con los requisitos del artículo 103 del Código Penal, reduciendo en UN GRADO cada una de las penas de presidio perpetuo impuestas por la sentencia de fecha 27 de enero de 1994, que rola a fojas 290 y siguientes del Tomo IV del cuaderno 1 de este proceso, como autor inductor del delito de atentado en contra de autoridad política con resultado de muerte del senador Jaime Guzmán Errázuriz; y de sentencia de fecha 3 de febrero de 1994, de fojas 1.080 del Tomo IX B cuaderno 2, como autor de los delitos de asociación ilícita terrorista en calidad de jefe y como autor del delito de secuestro terrorista de Cristián Edwards del Río”, sostiene el dictamen.

En conversación con Radio Bío-Bío, Carroza explicó que “se estableció que el tiempo correspondía, se estableció que la exigencias que exige la norma también se daban, y la única dificultad, y lo que pedían los querellantes, es que el había cometido un delito en otro lugar, en el tiempo que había transcurrido. Pero ese en su aplicación acá en el país, no ha cumplido con las exigencias para ser considerado válido”, explicó Carroza a Radio Bío-Bío

“Desde la evasión desde la Cárcel de Alta Seguridad hasta hoy han pasado 19 años, 8 meses y 15 días. El artículo 103 del Código Penal establece la media prescripción como una circunstancia, para estos efectos, minorante de la pena cuando ha transcurrido la mitad del tiempo exigido para la prescripción (total) de la pena”, se sostiene en la petición de la defensa, liderada por Alberto Espinoza.

“Pido que se le rebaje las penas al máximo establecido en la ley, considerando las condiciones extremas e inhumanas de encarcelamiento que ha debido soportar Mauricio Hernández en Brasil”, cierra el abogado.

Hernández Norambuena se encuentra en la Cárcel Federal de Porto Velho luego de ser detenido en 2002 por el secuestro del empresario brasileño Washington Olivetto. Antes, en 1996, había protagonizado, junto a otros tres condenados, una cinematográfica fuga desde la Cárcel de Alta Seguridad, cuando con Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hofmann y Patricio Ortiz Montenegro fue sacado en una canasta blindada sostenida por un helicóptero.

 

Notas relacionadas