Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Diciembre de 2016

Roberto Angelini se sincera: “Hoy es duro ser empresario, es un rol que está muy castigado y vilipendiado”

El presidente de Empresas Copec aseguró que "es cuestión de ver la televisión y leer los diarios" para notar la forma en que es tratado el mundo empresarial. Pese a la dura labor que dice desempeñar, el hombre elegido como "Empresario del Año 2016" recalcó que "cuando ocurren cosas como éstas, en que a uno se le reconoce como empresario del año, viene una sensación que a uno le reafirma la importancia del papel de la empresa privada en el desarrollo del país". En otros pasajes de sus comentarios, y al ser consultado por los requisitos para poder llegar a ser un hombre de negocios, Angelini soltó que "no es tanto talento, hay que ser una persona de esfuerzo y tener grandes colaboradores. Si bien, lo nuestro siempre ha sido lo industrial, nuestro principal activo son las personas".

Por

ANgelini

El presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, aseguró que en el Chile de hoy resulta sumamente complejo ser empresario.

En entrevista con el Diario Financiero, Angelini aseguró que “hoy es duro ser empresario. Es cuestión de ver la televisión y leer los diarios. Es un rol que está muy castigado y vilipendiado”.

Pese a la dura labor que dice desempeñar, el hombre elegido como “Empresario del Año 2016” recalcó que “cuando ocurren cosas como éstas, en que a uno se le reconoce como empresario del año, viene una sensación que a uno le reafirma la importancia del papel de la empresa privada en el desarrollo del país”.

En otros pasajes de la conversación, el ingeniero se metió de lleno al debate sobre los inmigrantes en Chile, recordando que “nosotros somos inmigrantes, para tocar un tema sensible por estos días. Yo no nací en Chile pero hoy este es mi país. En 1957, cuando empezamos con las primeras actividades importantes a nivel industrial, recuerdo que mi padre, al instalar en Arica la primera planta pesquera de Eperva, se encontró con una ciudad que carecía de equipamiento básico, razón por la cual junto con la instalación de la planta, lo primero que hizo la empresa fue construir casas para los trabajadores, a muchos de los cuales reclutó ofreciéndoles una alternativa laboral a la vida de excesos que llevaban, algo que a los pocos años ellos le agradecían. No sé si me explico”.

Añadió que “lo que quiero decir es que la responsabilidad social o el valor compartido deben ser algo intrínseco de la empresa, y así ha sido siempre en nuestro caso”.

Al ser consultado por los requisitos para poder llegar a ser un hombre de negocios, Angelini soltó que “no es tanto talento, hay que ser una persona de esfuerzo y tener grandes colaboradores. Si bien, lo nuestro siempre ha sido lo industrial, nuestro principal activo son las personas”.

Respecto a las inversiones que tiene planeadas realizar en el futuro próximo, el empresario reveló que tiene la mente puesta en el extranjero, puesto que “en Chile se da el problema, no sólo para Empresas Copec, sino que en general, de que los proyectos se entraban por razones que podrían solucionarse en forma simple. Esto no implica que uno busque la aprobación sin cumplir con las normativas, sino que por el contrario, lo que se necesita es que se apliquen las leyes, porque no estamos buscando prebendas ni beneficios para los proyectos que nosotros u otras empresas estamos desarrollando”.

A renglón seguido explicó que “esto no pasa tanto por las autoridades, que lo único que quieren es que se haga más inversión, como han dicho la propia Presidenta y varios de sus ministros, sino de instancias, particularmente en regiones, donde las cosas se entraban y lo peor es que se judicializan y ahí pueden pasar uno, dos, tres o hasta siete años como nos pasa con algunos proyectos y en ese período los proyectos pueden perder vigencia, porque en dos años la tecnología cambia y en cinco lo ha hecho dos veces”.

“En el caso de este grupo estamos creciendo en lo nuestro, en lo forestal y en energía, que son nuestros rubros y si en esas áreas se ve que no hay posibilidades de desarrollarse o una judicialización, tenemos que buscar afuera. Es tan simple como eso. Sin embargo, en el caso de Empresas Copec, en Chile aún tenemos muchas cosas por hacer, lo dije antes y ahora lo repito: en el caso específico de Arauco tenemos dos proyectos importantísimos, de ampliación y modernización de una de nuestras plantas de celulosa más antiguas y para el desarrollo de una nueva línea de productos de fibra textil, que orientará la oferta a otros segmentos de mayor valor agregado, en un mercado que actualmente presenta una importante sobreoferta. Pero ahí están detenidos, y las inversiones siguen enredadas”, cerró.

Notas relacionadas