Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Diciembre de 2016

Las primeras cartas que han mostrado los presidenciables

Tras las municipales, se desató la carrera presidencial. Aunque existen varios interesados por llegar a La Moneda, por ahora sólo dos despuntan en las encuestas: Sebastián Piñera y Alejandro Guillier. Acá, presentamos el panorama de cada uno de los candidatos y si bien todavía no existen propuestas programáticas concretas, los aspirantes ya se han pronunciado sobre diversas materias en un apronte de la batalla de ideas para convencer al electorado. Revisamos sus posturas en materias como educación, pensiones, economía, agenda valórica, seguridad, entre otras.

Por

atria A1

Fernando Atria (48 años).  Académico, abogado constitucionalista. PS Izquierda Socialista.
Itinerario: Irá las primarias internas del PS en abril.
Énfasis: Continuar y profundizar el proceso tranformador iniciado por la NM, combatir el modelo neoliberal y acento en los derechos sociales.
A favor: Es visto con buenos ojos en la izquierda. Actor relevante en debate educacional y constitucional.
En contra: Bajo conocimiento público y poco poder de su sector en el PS.

MEO
Marco Enríquez-Ominami (43 años). Cineasta, exdiputado, excandidato presidencial. Líder del PRO.
Itinerario: Tratará de participar en las primarias de la Nueva Mayoría en julio, pero aún no está resuelto.
Énfasis: Educación gratuita, reforma previsional, salud para todos, soberanía de recursos naturales y política de descentralización. Nuevo contrato social.
A favor: Es considerado uno de los nuevos liderazgos en la política y tuvo buenos desempeños en las elecciones presidenciales anteriores.
En contra: Su apoyo ciudadano se desplomó por sus vínculos con el caso SQM y el financiamiento de su campaña.

Alejandro Guillier A1.
Alejandro Guillier (63 años). Sociólogo, periodista, senador. Independiente con apoyo del Partido Radical.
Itinerario: Proclamación PR 7 de enero. Primarias en julio NM.
Énfasis: Recuperar las confianzas y continuidad de las reformas.  . Descentralización y política horizontal y de cara a la ciudadanía.
A favor: Nuevo liderazgo, outsider de la clase política tradicional. El mejor posicionado en las encuestas de la NM. Cuenta con atributos como confianza y credibilidad.
En contra: Sus críticos dicen que le falta experiencia política, carencia de equipos y pocas definiciones.

Insulza a1
José Miguel Insulza (73 años). Abogado, exministro de interior y exsecretario general de la OEA, militante PS.
Itinerario: Irá a las primarias internas del PS en abril con Atria.
Énfasis: Defiende la socialdemocracia y el crecimiento con equidad.
A favor: Es uno de los hombres fuertes de la exconcertación y del partido del orden, basta experiencia política.
En contra: Poco apoyo ciudadano y figura de los últimos en las encuestas.

felipe kast a1
Felipe Kast (39 años). Ingeniero comercial, diputado, líder de Evopoli.
Itinerario: Participará en las primarias abiertas de Chile Vamos en 2017.
Énfasis: Libertad, merito, esfuerzo y emprendimiento como motores de proyectos de vida, promover la diversidad, sentido de justicia para combatir la pobreza y políticas de infancia para nivelar la cancha. Devolver el Estado a los ciudadanos.
A favor: Es una de los liderazgos nuevos de la derecha y tiene una postura más liberal que los sectores tradicionales.
En contra: Su partido Evopoli no tiene mucho peso dentro de Chile Vamos y no figura en las encuestas.

kastA1
José Antonio Kast (50 años). Abogado, diputado. Independiente, exmilitante de la UDI.
Itinerario: Planteó que en Chile Vamos no existe una voluntad real de hacer primarias y descartó su participación. Iría directo a la primera vuelta.
Énfasis: Lucha contra la corrupción. Economía para las personas y sociedad colaborativa. Defensa de la vida y el orden público.
A favor: Representa los valores tradicionales de los sectores más conservadores de la derecha.
En contra: Va como independiente y no cuenta con un partido que lo respalde, además de su baja adhesión en las encuestas.

Lagos a1
Ricardo Lagos Escobar (78 años). Abogado, expresidente de la República.
Itinerario: Proclamación del PPD 14 de enero y primarias legales de la Nueva Mayoría en julio.
Énfasis: Desarrollo con equidad. Política de los consensos, recuperación de las confianzas, infraestructura, innovación, revolución tecnológica y temas del futuro.
A favor: Apoyo de la clase política tradicional, buenos nexos con el empresariado, basta experiencia política.
En contra: Oposición de los sectores más jóvenes de la población. Resistido por la izquierda. Criticas por políticas públicas de su gobierno como el CAE, Transantiago y las concesiones. Ha tenido bajos resultados en las encuestas. Su candidatura no logra despegar.

ossandón A1
Manuel José Ossandón (54 años). Técnico agrícola, exalcalde de Pirque y Puente Alto, senador, exmilitante de RN.
Itinerario: Renunció a RN para forzar las primarias en Chile Vamos. Primero dijo que iría directo a la primera vuelta,  pero luego aceptó participar de las primarias.
Énfasis: Crecimiento, seguridad ciudadana, pobreza extrema, vulneración de la infancia. Separación de la política y el dinero.
A favor: La segunda carta mejor posicionada de la derecha.
En contra: No cuenta con el respaldo de Chile Vamos. Su sector se inclina por Sebastián Piñera y le pesan acusaciones de populismo.

piñera a1
Sebastián Piñera (67 años). Ingeniero Comercial, empresario, expresidente de la República. Durante su mandato renunció a RN, líder de Chile Vamos.
Itinerario: En marzo tomará la definición de si será candidato, aunque podría adelantar el plazo debido a las presiones de su sector.
Énfasis: Libertad, progreso, crecimiento económico, productividad, creación de empleos, seguridad ciudadana, más y mejores oportunidades.
A favor: Experiencia política, figura como el mejor posicionado en las encuestas, tiene el apoyo de su coalición.
En contra: Indefinición. Sus permanentes conflictos de interés entre la política y los negocios. El frente judicial por el caso Bancard que podría extenderse durante la campaña.


 

PENSIONES-AFP (1)

Atria: Se opone a las AFP. Partidario del sistema de reparto. Reforma para una mejora sustancial de las pensiones por sobre la línea de la pobreza.
Guillier: Critico de las AFP, dice que han fracasado. Partidario de terminar con las administradoras y crear un sistema mixto que incorpore la seguridad social. Repatriar recursos de la previsión que están en el exterior e invertir en Chile para aumentar productividad.
MEO: Sostiene que el sistema de AFP fracasó porque no garantiza pensiones dignas. Propone la seguridad social como un derecho con una pensión universal superior a la actual y fortalecer un sistema mixto con un pilar solidario contributivo y un sistema de capitalización individual fuertemente regulado con límite a las comisiones y rentabilidad de las AFP.
Insulza: Critico de las AFP. Ha dicho que se necesita un cambio diametral. Aumentar en 5% cotizaciones con cargo al empleador. Construir un pilar solidario más robusto. Crear una AFP estatal.
Felipe Kast: Partidario de las AFP, sistema de ahorro individual que se debe aumentar al menos un 5% y fortalecer el pilar solidario. Critico de las ganancias de las administradoras, dice que al sistema le falta competencia. Para ello, proponer licitar las carteras cada cuatro años.
José Antonio Kast: Partidario de las AFP, fue de los pocos que respaldó a José Piñera y dijo que el sistema previsional actual es “uno de los legados más señeros del gobierno militar”. De todos modos, ha dicho que necesita modificaciones.
Lagos: Sostiene que el sistema de AFP es injusto y hay que cambiarlo. Critico de las comisiones que cobran las administradoras y sus utilidades. Propone aumentar la cotización en un 5% con cargo al empleador y que los fondos no vayan a las AFP, sino a una entidad autónoma estatal que administre los ahorros de los chilenos. Además de fortalecer el pilar solidario.
Ossandón: Planteó que un tema prioritario de su gobierno será mejorar las jubilaciones. Según él, las AFP no han cumplido, pero no se pueden eliminar. Propone priorizar un sistema mixto. Pensión ética mínima y se opone a a la AFP estatal.
Piñera: Partidario de las AFP y de fortalecer el sistema mixto. Aumento de cotización de los empleadores entre 3 y 4 %. Incremento del aporte del estado de 0,7 del PIB al 1. Estimular la extensión voluntaria de la vida laboral. Avanzar gradualmente en igualar edad de jubilación entre hombres y mujeres.
2
Atria: A favor del aborto y del proyecto de tres causales.
Guillier: A favor del proyecto de despenalización en tres causales y ha planteado que es un proyecto conservador.
MEO: A favor del aborto libre. Ha acusado que el aborto es un asunto de clase.
Insulza: Partidario del aborto en tres causales.
Felipe Kast: En contra del proyecto de tres causales, pero es partidario que Chile Vamos no excluya a quienes piensan diferente.
José Antonio Kast: La agenda valórica es uno de los ejes de su candidatura. Está en contra del aborto y del proyecto tres causales.
Lagos: Partidario del aborto libre, pero se conforma con la aprobación del proyecto las tres causales. El Estado no debe impone reglas en temas que son propios del individuo.
Ossandón: Está en contra del proyecto de tres causales.
Piñera: Está en contra del proyecto de tres causales.

3

Atria: Defensor de la Asamblea Constituyente como mecanismo para una Nueva Constitución.
Guillier: Partidario de la Nueva Constitución y la Asamblea Constituyente.
MEO: Partidario de la la Nueva Constitución y la Asamblea Constituyente
Insulza: Cuestionó el proceso constituyente impulsado por Bachelet, pero es partidario de la Nueva Constitución.
Felipe Kast: Fue partidario que la oposición participara del proceso constituyente para defender sus ideas y está a favor de una constitución liberal o “mínima”.
José Antonio Kast: Está en contra de la Nueva Constitución. Ha sostenido que más que una nueva constitución, se requiere una modernización del Estado y que se solucionen los problemas de la gente.
Lagos: Partidario de la Nueva Constitución. Creó un sitio para recibir propuestas de la ciudadanía, pero aún no se ha definido por un mecanismo.
Ossandón: Fue partidario que su sector participara en el proceso constituyente para representar las ideas de la derecha.
Piñera: Fue muy critico del proceso constituyente, hizo restarse a su sector de la iniciativa. Pero es partidario de modificar y perfeccionar la actual constitución para que dé unidad y tenga legitimidad.

4

Atria: Apoya el matrimonio igualitario con adopción.
MEO: Apoya el matrimonio igualitario con adopción y la homoparentalidad.
Guillier: Apoya el matrimonio igualitario con adopción.
Insulza: Apoya el matrimonio igualitario con adopción.
Felipe Kast: Está a favor del matrimonio igualitario, pero está en contra de la adopción porque el derecho fundamental es del niño y no de los padres. Ha dicho que debe resolverlo un comité de expertos.
José Antonio Kast: Se opone férreamente al matrimonio igualitario.
Lagos: Apoya el matrimonio igualitario con adopción.
Ossandón: Se opone al matrimonio igualitario. Defiende que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.
Piñera: A favor del Acuerdo de unión civil, pero sostiene que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

5

Atria: Apoyó el movimiento estudiantil y fue uno de sus ideólogos. Partidario de la educación pública y gratuita como un derecho social.
Guillier: Sostiene que hay que profundizar la reforma educacional. Fortalecer la educación pública y las universidades estatales. Critico del CAE. Ha mostrado dudas sobre la gratuidad universal.
MEO: Eje de su programa. Rescate y fortalecimiento de la educación pública en todos sus niveles, que debe ser gratuita y de calidad.
Insulza: Gratuidad universal gradual con énfasis en universidades estatales. Mejorar sustantivamente la educación pública en todos los niveles, desde el preescolar.
Felipe Kast: Invertir recursos públicos en la etapa preescolar para combatir la desigualdad, para que la cuna no marque el destino. Mejorar la educación pública y trabajar junto a los profesores.
José Antonio Kast: Ha dicho que si tuviera los votos derogaría la reforma educacional de Bachelet y que a los colegios se debe volver a estudiar y no a militar.
Lagos: Planteó que no debe haber lucro en educación si hay recursos del Estado, pero defiende la libertad de enseñanza. Dará continuidad de la reforma educacional.
Ossandón: La reforma debe apuntar a robustecer la libertad de enseñanza y no limitarla. Enfoque en la primera infancia y en la calidad.
Piñera: Muy critico de la reforma educacional. Se opone a la gratuidad universal para los sectores más favorecidos.

6

Atria: Critico del sistema neoliberal, plantea mayor control del Estado. Cambiar la estructura tributaria para mejorar la redistribución.
Guillier: Transito a un modelo más solidario con el estado con un rol activo. Creación de nuevas empresas públicas en áreas estratégicas. Industralización de los recursos naturales y diversificación de la estructura productiva. Fortalecimiento de las Pymes.
MEO: Democratizar las economía. Reducción de la desigualdad, generar condiciones de competencia justa. Política de desarrollo productivo que revierta la desindustrialización y reducción del gasto militar.
Insulza: Crecimiento con equidad. Derogar la ley reservada del cobre. Nueva alianza publico-privada.
Felipe Kast: Una mirada social de la economonía de mercado. Fomentar la competencia y la defensa de los consumidores. Sustentabilidad e innovación.
José Antonio Kast: Defensa de una economía social del mercado, libertad económica, fomento del emprendimiento. Fomentar la creación de empleos, la inversión y el impulso a las Pymes.
Lagos: Crecimiento con justicia social. Subir los impuestos de las empresas para que paguen de acuerdo a sus utilidades, está en contra del FUT.
Ossandón: Libre mercado con regulaciones. Robustecer las normas que protegen la libre competencia. Mejorar la protección de los derechos del consumidor.
Piñera: Ha planteado fuertes criticas a las reformas impulsas por el gobierno porque considera han afectado la economía. Plantea recuperar el camino del crecimiento económico con políticas que estimulen el mercado. Fomentar la creación de empleos y estimular el emprendimiento.

7

Atria: Está a favor de la migración y criticó que la oposición instalara el tema al estilo Trump.
Guillier: Propone una política migratoria selectiva, que promueva la llegada a Chile de “cierto tipo” de extranjeros.
MEO: Ha dicho que Chile necesita más puentes y menos muros y que es necesario actualizar la ley de migraciones con una mirada de planificación y apertura.
Insulza: Mejorar la normativa de ingreso al país de forma tranquila y buscar que no discrimine.
Lagos: Sostiene que es un derecho humano ancestral. Necesidad de actualizar política migratoria.
Felipe Kast: Se desmarcó de la posición de la derecha y dijo que no está dispuesto a promover prejuicios injustos aunque le cueste votos.
José Antonio Kast: Criticó a sus pares en la oposición por utilizar políticamente el tema de la migración. Afirmó que Chile es un país de inmigrantes y que se debe trabajar en la legislación.
Ossandón: Instaló la discusión para proponer mayores restricciones. Ha dicho que personas con antecedentes no pueden entrar al país ni como turistas.
Piñera: Mayores restricciones para impedir que ingrese extranjeros con antecedentes.

8

Atria: Detractor de las políticas represivas como solución a la delincuencia.
Guillier: Fue critico del control preventivo de identidad y presentó una reserva de constitucionalidad.
MEO: Transitar de un modelo represivo a un preventivo para disminuir factores de riesgo con políticas integrales en salud, educación, pensiones. Aumentar las medidas de resolución pacifica de conflictos. Programas de seguridad ciudadana comunitaria y mejoramientos de espacios públicos y sociales. Además de fortalecer la rehabilitación.
Insulza: Mayor control de armas. Política de prevención de drogas, mayor control del tráfico en las fronteras. Combatir la reincidencia en las cárceles.
Felipe Kast: Dice que es una prioridad para el país. La clave para combatirla en forma estructural es luchar contra la droga y mejorar los barrios. Construir políticas de abajo hacia arriba. Mejorar la asistencia a victimas con una defensoría.
José Antonio Kast: Uno de los ejes de su gobierno. Para ellos, propone restablecer el Estado de derecho y el orden público. En La Araucanía dijo que haría intervenir a las FFAA.
Lagos: Sostuvo que existe una sensación de impunidad que tiene que cortarse de raíz. Propone reforzar la labor de Carabineros y el respeto al Estado de derecho.
Ossandón: Propone el combate a la delincuencia como una de sus prioridades y ha dicho que los presos deben trabajar.
Piñera: Eje prioritario para su gobierno. Fortalecer respeto a la autoridad. Impulsar la lucha contra la delincuencia, terminar con la “puerta giratoria”. Una de sus banderas de lucha que aún que le cobran fue su famosa frase “se les acabó la fiesta” en su campaña anterior.

Notas relacionadas