Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Diciembre de 2016

¿Quién responde? Papelera de los Matte asegura que informó a la FNE en marzo del año pasado por cartel de los pañales

Lo expuesto por CMPC repercute de varias maneras, sobre todo después de que la Fiscalía Nacional precisara que no puede investigar, que los delitos están prescritos. "Necesitamos que la FNE nos dé una explicación de por qué no investigó cuando sucedió el caso (de colusión) en Colombia, y lo más probable es que hagamos una acción colectiva, porque la prescripción no puede declarar por omisión, la tiene que declarar un tribunal“, aseguró el presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, mientras el diputado DC, Gabriel Silber, dijo que "vamos a pedir una investigación penal por parte de la Fiscalía (FNE), porque los funcionarios públicos tienen la obligación de denunciar dentro de las 24 horas de conocidos hechos que revistan carácter de delitos y a nuestro juicio la FNE no ha obrado como corresponde",

Por

huggies-yt

Mientras pasan las horas, el ambiente se va enrareciendo cada vez más en torno a la colusión del mercado de los pañales que protagonizaron CMPC (grupo Matte) y la firma internacional Kimberly Clark, por espacio de nueve años.

Resulta que esta tarde, luego de que Kimberly-Clark informara que “está al tanto de las declaraciones realizadas por CMPC en relación a las presuntas actividades que tuvieron lugar antes de 2009”, y que se compromete a colaborar con la investigación, la Papelera dio a conocer una declaración pública en la que no deja de llamar la atención que -según dice- fue en marzo de 2015 que “el Directorio de CMPC, tan pronto tomó conocimiento de actos ejecutados en Chile contrarios a la normativa de libre competencia, instruyó a la administración a informar inmediatamente a las autoridades competentes, entregándoles la totalidad de la información recabada por la empresa, y prestar a dichas autoridades la máxima colaboración”.

Lo expuesto por CMPC repercute de varias maneras, sobre todo después de que la Fiscalía Nacional precisara que no puede investigar, que los delitos están prescritos.

Tanto la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), encabezada por Hernán Calderón, como algunos parlamentarios, indicaron que la FNE debe entregar algún tipo de explicaciones por esta situación, habida cuenta de que una de las empresas implicadas (CMPC) formó parte del Cartel del Confort.

“Necesitamos que la FNE nos dé una explicación de por qué no investigó cuando sucedió el caso (de colusión) en Colombia, y lo más probable es que hagamos una acción colectiva, porque la prescripción no puede declarar por omisión, la tiene que declarar un tribunal“, aseguró Calderón.

El diputado de la DC, Gabriel Silber, aseguró que “Vamos a pedir una investigación penal por parte de la Fiscalía (FNE), porque los funcionarios públicos tienen la obligación de denunciar dentro de las 24 horas de conocidos hechos que revistan carácter de delitos y a nuestro juicio la FNE no ha obrado como corresponde”, dijo por su parte, el diputado DC, Gabriel Silber.

Desde la bancada de RN, José Manuel Edwards expresó que “nos gustaría saber y me gustaría pedirle la información al fiscal económico de por qué no se hizo una investigación. Entendemos que existe prescripción después de cinco años, pero la prescripción sólo se empieza a contabilizar cuando los efectos de aquella colusión terminan y queremos saber si los efectos se extienden después de 2009”.

El DC Fuad Chahín habló de pedir explicaciones al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes por el proyecto de ley que modifica el Decreto Ley 211.

Mientras Céspedes afirmó que el gobierno no tenía antecedentes de este caso, en la FNE informaron brevemente que “en relación a las consultas surgidas tras la publicación realizada hoy por el diario La Tercera, titulada ‘CMPC confesó haberse coludido en el mercado de los pañales entre 2002 y 2009’, la Fiscalía Nacional Económica declara que, conforme a la normativa vigente, no se refiere a investigaciones en curso”.

 

Notas relacionadas