Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Diciembre de 2016

Editorial de La Tercera lanza duro ataque al gobierno por decretar feriado el 2 de enero

" Las autoridades están llamadas a sopesar los costos y los beneficios que enfrenta la sociedad como un todo y no dejarse llevar por la presión ambiente", critica la Tercera.

Por

Año Nuevo A1 16

Como ya es habitual, la editorial de La Tercera de esta jornada, criticó en duros términos la administración de Bachelet. Esta vez por decretar feriado el 2 de enero. Según argumenta el diario de Álvaro Saieh, la medida traerá costos económicos para el país y la tardanza de la tramitación, delata la “improvisación y falta de prolijidad” del gobierno.

En su introducción dice “la improvisación de esta medida, así como sus costos económicos, confirman la pobreza con que se impulsan ciertas políticas desde el Ejecutivo”.

El matutino critica que la medida responda a la presión de la ciudadanía: “Decretar feriado aparece como una forma de dar respuesta a la presión que se generó a través de las redes sociales. De lo contrario, no se entiende que la idea, conocida con larga anterioridad, se anuncie con solo dos semanas de anticipación”.

“Cabe recordar que en 2010 se aprobó una medida similar con ocasión de las celebraciones del Bicentenario. Sin embargo, a diferencia de este proyecto, el anterior fue analizado por el Congreso entre mayo y julio de dicho año por lo que, al menos, existió un mayor plazo de tiempo para que el sector productivo programará sus labores y para que los ciudadanos pudieran planificar sus celebraciones. En este caso, difícilmente esa programación se podrá dar, lo que tendrá un impacto negativo en la actividad productiva, servicios y probablemente tendrá un efecto más acotado sobre el turismo -que las autoridades han puesto como principal contrapeso para minimizar un efecto en el crecimiento”, sostienen.

Pero lo que más preocupa al diario es el impacto que la medida tendrá sobre la economía nacional, que según ellos, no da para lujos: “El actual estado de la economía hace aún menos oportuno el anuncio. La entrega esta semana del informe de política monetaria ajustó a la baja el nivel de actividad económica y la señal que se envía con establecer un nuevo día feriado dista de ser una que ponga el crecimiento como prioridad en la agenda. En efecto, un día menos trabajado repercute negativamente en un rango entre 0,3 y 0,5% en la actividad, lo que se verá reflejado en el Imacec de enero próximo. Sin ser un impacto dramático la situación de la economía no da para lujos”.

También, La Tercera recomienda dejar de aumentar los feriados, sobre todo si son de carácter irrenunciables. Por el contrario receta mayor flexibilidad laboral, una vieja demanda del empresariado: “Debe racionalizarse la discusión respecto a los días libres.(…) Chile ya cuenta con un alto número de días feriados además de otros de carácter regional o local que lo dejan como uno de los países con mayor número de festividades a nivel mundial. No parece razonable entonces seguir aumentando el número de feriados (más todavía si ellos son de carácter irrenunciable). Por el contrario, sería conveniente avanzar hacia mecanismos donde empleadores y empleados puedan acordar de manera más flexible sus jornadas de trabajo, balanceando el normal funcionamiento de las empresas, la continuidad en la provisión de servicios y el descanso”.

“Sin duda el feriado adicional generará una instancia para compartir con la familia y amigos, practicar actividades recreativas, descansar, entre otras actividades favorables para la población. Sin embargo, las autoridades están llamadas a sopesar los costos y los beneficios que enfrenta la sociedad como un todo y no dejarse llevar por la presión ambiente”, concluye el diario de oposición.

Notas relacionadas