Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Diciembre de 2016

La propuesta de Insulza no calentó demasiado

El Panzer irrumpió en el debate sobre el candidato común entre el PS y el PPD con una propuesta de consulta conjunta y abierta en marzo. La misma idea que planteó el partido fundado por Lagos hace más de un mes y que fue rechazada por los socialistas. Por eso, tuvo una fría recepción en el PPD que está por mantener su itinerario dado la premura de los plazos. En tanto el rival de Insulza en el PS, Fernando Atria, tampoco comparte la propuesta e incluso podría marginarse de una instancia de esas características.

Por

Insulza

Justo cuando Isabel Allende anunció para este viernes una reunión entre las directivas del PS-PPD con el objetivo de retomar la conversaciones sobre una opción presidencial común, José Miguel Insulza se adelantó al encuentro entre los partidos e irrumpió en el debate para proponer su solución: Una consulta abierta a la ciudadanía y los militantes de ambos partido a realizar en marzo. En otras palabras, una primaria conjunta con el compromiso de apoyar al vencedor. Algo muy similar a lo que planteó el el PPD hace más de un mes y el PS rechazó.

La jugada del exsecretario general de la OEA le permitirá influir en la discusión que se lleve adelante el viernes, pero choca con los acuerdos tomados por el PS en su Comité Central, el pasado 26 de noviembre, y también colisiona con el itinerario fijado por el PPD, que anunció la proclamación de Ricardo Lagos para el 14 de enero. Es decir, para que la propuesta del Panzer se llevara a cabo, ambas directivas tendrían que renunciar a las decisiones que adoptaron en sus instancias resolutivas. Escenario bastante poco probable.

Antes de hacer pública su propuesta, el martes por la noche Insulza informó a la senadora Allende y otros miembros de la mesa directiva del PS. Al día siguiente citó a una conferencia de prensa, donde presentó el documento “Una convocatoria ciudadana”, en que fundamenta las razones de su decisión y destaca la historia común de ambos partidos.

“Lo que yo trato es de compatibilizar este deseo que me han manifestado muchos de tener un candidato común, con la decisión de la gran mayoría de los militantes de uno u otro partido de participar en la designación de ese candidato presidencial común y que no sea un acuerdo de cúpulas, de algunos dirigentes sino que sea una decisión abierta, amplia a través de una consulta”, explicó Insulza en la conferencia, dando un giro estratégico en lo que había defendido hasta ahora.

En el último Comité Central, el sector de Insulza se mostró partidario de que las primarias PS fueran cerradas a los militantes. Pero, finalmente, la decisión del partido fue consultar al Servel si era posible abrirlas a los independientes.

El PS dividido ante la idea del Panzer

En algunos sectores del PS valoraron la iniciativa de Insulza y en otros no gustó tanto. El secretario general del partido, Pablo Veloso, miembro del tercerismo, la calificó como “una gran propuesta”, pero aclaró que todo dependerá de las decisiones que adopte la directiva, discusión que se dará el próximo lunes.

El jefe de bancada, el diputado Juan Luis Castro, miembro de la Nueva Izquierda, tendencia que está por apoyar a Lagos, valoró la propuesta y sostuvo que “es una idea perfectamente posible y compatible. Siempre y cuando en la reunión de las directivas de este viernes se pudiera concordar un itinerario así. En ese caso el PPD tendría que desistir de la proclamación de Lagos, por ello es necesario que estén de acuerdo tanto las directivas como cada uno de los candidatos”.

Donde no gustó mucho la idea fue en el sector de la Izquierda Socialista, que impulsa la candidatura del abogado Fernando Atria. Ellos son partidarios de respetar las decisiones adoptadas en el último Comité Central, en que se estableció tener un candidato propio del PS, cuyo nombre se zanjaría mediante primarias en abril.

Ernesto Águila, miembro del equipo de Atria, destacó el cambio de postura de Insulza en cuanto a abrir las primarias a la ciudadania, mecanismo que ellos han defendido desde el comienzo para legitimar los liderazgos, pero fue critico en cuanto a buscar una candidatura común con el PPD.

“Nosotros preferimos que sea en el marco de una consulta PS. Nuestra apuesta hacia adelante es que el PS debe reconstruir una opción con la fuerzas a la izquierda de la Nueva Mayoría y no insistir en una alianza con el eje histórico del PPD. Hoy no es muy claro qué comparten ambos partidos, tener un candidato común con un partido en que hay miradas discrepantes, habría que reflexionarlo un poco más”.

Sobre las diferencias con el PPD, Águila afirmó: “El PPD está en una gran indefinición sobre su posicionamiento futuro desde el punto de vista político programático y su real compromiso con un programa antineoliberal. Antes de embarcarse en una primaria con el PPD, es mejor reflexionar si tenemos un proyecto en común con ellos”.

También Águila aclaró que en caso que las directivas de ambos partidos aceptaran la propuesta de Insulza y buscaran un candidato común, sería “un cambio importante de escenario, como sector tendríamos que evaluar y reflexionar si participaríamos, a priori no podríamos aceptar”.

El PPD mantiene su calendario

Pese a la insistencia previa del PPD de lograr un candidato común, la propuesta de Insulza no fue recibida con mucho entusiasmo, sobre todo por lo tardía. En una declaración pública, la mesa directiva sostuvo que los itinerarios de cada partido ya están establecidos y cualquier cambio requiere un debate interno de las colectividades.

Además, el partido presidido por Gonzalo Navarrete planteó que existen dificultades mayores con respecto a los tiempos disponibles, la organización y la legalidad de una consulta de esas características.

René Jofre, miembro de la comisión política del PPD y cercano al equipo de Lagos, declaró ayer que “Insulza se dio hartas vueltas para llegar a lo mismo que planteó el PPD hace bastante tiempo. Es valioso, pero hemos perdido tiempo”.

Por otro lado, existen serias reticencias de modificar la proclamación de Lagos del 14 de enero sin tener garantías respecto a lo que sucederá en el Comité Central del PS, fechado para el 21 de enero.

En la declaración también reafirmaron que es la primaria legal del 2 de julio la instancia para definir el candidato de la Nueva Mayoría.

“Para el PPD la primaria legal del 2 de julio es la instancia que permitirá definir el representante de la coalición, el programa y el pacto para las listas parlamentarias, y dará el respaldo ciudadano que Chile exige”, recalcaron.

De todos modos, el PPD citó ayer a una reunión extraordinaria a las 19:00 hrs con el fin de analizar la propuesta de Insulza y fijar una postura de cara a la reunión con la directiva del PS este viernes.

A la salida de la reunión, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete ratificó la decisión de la mesa de mantener su itinerario: “Tenemos un cronograma fijado, el 14 de enero vamos a tomar una resolución en torno al candidato del PPD en la primaria del 2 de julio. La propia presidenta del PS ha señalado que ellos tienen el 21 un Consejo general equivalente, en el cual es la única instancia para cambiar un cronograma que ya está dado, por lo tanto no hay nada distinto que decir”, explicó.

En tanto, Ricardo Lagos al ser consultado por la propuesta de su exministro del Interior, no quiso entrar en el debate. “Estas cosas tienen que hacerse a nivel institucional, de los partidos políticos y es toda la observación que yo puedo hacer. Es un tema que tienen que definir las directivas y creo que eso es lo razonable”, respondió.

Notas relacionadas