Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

22 de Diciembre de 2016

Los Displicentes, los hinchas argentinos más vistos en Youtube: “Somos conscientes de que la tragedia nos viene bien”

Los cuatro amigos bonaerenses tienen el segundo video más visto en Youtube por los chilenos este 2016, precisamente con su reacción viendo la final de la Copa América Centenario, la segunda que perdieron con la selección chilena de manera consecutiva. Acá cuentan cómo aprovechan el sufrimiento para tener más visitas, analizan a la selección Argentina y calientan el próximo partido con La Roja. “Vamos a ganar 3 a 0”, dicen.

Ricardo Ahumada
Ricardo Ahumada
Por

“Nooo… ¡No puede ser! !Dos finales perdidas con Chile, la reconcha de tu hermana! ¡Selección de mierda! ¡Solo Mache se salva! ¡Váyanse todos, hijos de puta! ¡Son todos pecho frío, todos pecho frío! ¡Dos veces seguidas con Chile y la concha de tu hermana!”

Esa fue la reacción de Facundo Alessandri (en el minuto 12:40 del video), uno de los cuatro youtubers argentinos denominados “Los Displiscentes”, tras el penal convertido por Francisco “Gato” Silva en la final de la Copa Centenario, que le dio el triunfo a Chile en ese torneo continental por segunda vez consecutiva a mediados de este 2016.

Es la culminación del video más reproducido de su canal de Youtube, que a seis meses de subido reporta más de 6 millones 242 mil visitas, y que según la plataforma mundial de multimedia fue el segundo video más visto por los chilenos durante este año. Una demostración de que, al parecer, los chilenos, después de los triunfos continentales, disfrutamos viendo cómo sufrían los denominados por Olé como “Tanitos Pasman”.

Ellos, conscientes del tráfico que generan y la pasión de los haters de Internet, se consuelan de la derrota deportiva con los millones de reproducciones y el cariño que dicen recibir de los hinchas chilenos de sus reacciones viendo fútbol. Una humorada que partió con un clásico de verano que ganó Boca Juniors 5 a 0 y que grabaron mientras estaban de vacaciones, y que ahora Alessandri, junto a Matías Castillo (24), Martín Duella (24) y Carlos Molinelli (23) le sacan partido para seguir siendo un fenómeno en Youtube.

Acá cuentan cómo ven el futuro de su canal, su sueño de ir a grabar al Mundial de Rusia 2018 con la selección Argentina clasificada, se desmarcan del mote de ser una versión joven del Tano Pasman y auguran un triunfo por 3 a 0 en La Bombonera contra Chile en la próxima fecha de las Clasificatorias.

¿Cómo se transformaron en el canal de reacciones que tienen hoy día?

Martín: Al principio empezamos a subir videos solo para nosotros, para verlos después nosotros. Pero con el feedback, cuando empezaron a tener tanta repercusión y mucha gente pedía más videos, porque les gustaban los videos, empezamos a sentir un tipo de compromiso para con la gente y sí, empezamos a hacerlo más regular. Hay que grabarlo, hay que subirlo. Después, más adelante, empezamos a subir otros videos como con juegos de terror, de trivia y de fútbol. Pero gracias al feedback que recibimos empezamos a subir más contenidos.

Esto también ha coincido con una etapa no muy buena de la selección Argentina. Al parecer los trolls de Internet disfrutan con su sufrimiento.

Facundo: Sí, bueno, eso es inevitable. Yo creo que en la vida siempre vende más la tragedia que la victoria, porque nos estamos matando, la estamos pasando mal y la selección en los partidos más importantes no la pechea. Bueno, eso hace que nosotros nos calentemos y sabemos que eso es lo que más visualicaciones da. Como que somos conscientes de que la tragedia nos viene bien. Se podría decir que mientras más finales perdidas, más éxito para nosotros. El premio de consuelo sería la viralización de los videos y que se nos vea en otros países. Porque la verdad es que se nota mucho el cariño de prueblo chileno.

¿En serio? ¿No es odio y burlas?

Facundo: Quizás en el primer video, al principio, es que no habían entendido el humor, pero el mensaje que uno quiere dar es que somos rivales pero no enemigos, tanto a nivel equipo como nivel selección. Por eso nos juntamos dos hinchas de Boca y dos hinchas de River. En el fútbol argentino hoy día no puede haber público visitante porque dicen que no estamos preparados. Nosotros le demostramos a la gente que no solo estamos preparados, sino que además convivimos en la misma pieza, en el mismo cuarto. Termina el partido, nos damos las manos y seguimos nuestras vidas. Y también damos ese mensaje a nivel selección. En un partido uno puede perder con Chile, con Brasil, con quien sea, pero al final del partido hay respeto y aprecio. Uno ve los mensajes de la gente de Chile que le gustan nuestros videos, nos muestran su cariño, nos dicen que somos genios, que se cagan de risa con nosotros, que disfrutan con nuestro sufrimiento, pero no se les ve esa maldad.

Martín: Hatters y trolls van a haber siempre, pero ahora los chilenos nos aprecian más.

Probablemente el primer video fue con más calentura también, con la misma de ustedes cuando ven los partidos.

Martín: Claro.

Pero indudablemente el chileno disfruta con la derrota de ustedes. ¿Crres que tiene que ver con esa visión que tenemos de los argentinos que son “agrandados” y “ganadores” o un poco porque el fútbol es más apasionado en Argentina?

Martín: Sí, bueno, creo que en el primer video pasó eso como veían que nosotros los insultábamos, como que no estaban tan acostumbrados a esa pasión, a ese fervor por ganar y lo tomaban como insultos directos hacia ellos. Por eso podemos decir que el primer video tuvo mucho hater. Ya después empezaron a entender, vieron otros videos que no tenían nada que ver con Chile y hacíamos las mismas cosas y es como nada, entendieron cómo éramos nosotros.

Facundo: se captó mejor el mensaje, de vivir el fútbol, pero es un mensaje más de paz y no de violencia. Porque cuando tú ves un video de los displicentes, tenés que ver otros para entender. No puedes hacer un análisis hay que ver dos más o tres una vez que se entiende. Por eso los haters también van bajando.

Ya son conocidos acá por estos videos. ¿Allá en Argentina pasa lo mismo?

Facundo: en mi opinión somos conocidos, nos pueden reconocer en la calle, sí, pero sólo la gente que nos sigue. Hace poco hicimos una juntada donde vinieron más de 200 personas a vernos. O sea, la gente que nos ve, sí nos ve, sí comparte el video, sí nos tuitea. Pero a nivel país yo creo que Chile nos aprecia mucho más y nos ven mucho más. O sea, en Chile nosotros subimos un video y nosotros vemos que los están subiendo a todos sus portales o diarios virtuales. Y también me parece a mi que la gente de Chile parece que tratan mejor el fenómeno Youtuber. O sea, acá en Argentina capaz que te lo suben, pero no te ponen el link, tampoco el nombre del canal y solo ponen ‘cuatro chicos mirando un partido’. Yo veo que los diarios chilenos te ponen el nombre y encima te dejan el link para que puedas entrar al canal. Creo que los medios chilenos saben tratar mejor eso, tienen más toque.

La relación con Chile también ha coincidido con estas dos finales que le han ganado a Argentina. ¿Creen que verlos sufrir y lamentar la derrota ha sido una catarsis de los chilenos?

Facundo: Yo no he conocido mucha gente chilena en mi vida y no sabía que tenían esa mirada. No podría decirte que lo veo así porque sinceramente, por mi experiencia, los buenos mensajes de cariño que nos transmiten a nosotros, no estaría viendo esa parte que me contás. No digo que no exista, sino que no me tocó a mi vivirla ni verla.

Me refiero a que tiene que ver con esa rivalidad histórica.

Martín: Yo creo eso, que tiene mucho que ver con la rivalidad histórica. Yo no conozco en persona a ningún chileno, pero he visitado blogs y páginas donde se re dan, más que nada los jóvenes, los chicos de 14 o 15 años, que se quedan con algo que les vendió algún grande. Algo tipo ‘Chile nos vendió con las Malvinas’ o algo así. Como que se tienen un odio, pero yo creo que las personas que piensan por sí solas saben que no tiene nada que ver. Lo otro viene más por los más chicos.

Les ha tocado una época dura de la selección Argentina. ¿Cómo ven el futuro de su selección?

Carlos: Lo que te puedo decir es que todos los partidos que perdió Argentina no los jugó Messi. Estando Messi, creo que Argentina perdió solo un partido y creo que fue contra Brasil. Entonces, y después casi todo lo demás lo ganó. Y sin Messi perdimos la mayoría de los partidos. Esa es la clave de Argentina. Como que dependemos mucho de Messi y si no está es muy distinto. Por lo menos es mi opinión.

Tampoco es toda la culpa de Messi. Quizás tienen problemas en todas las líneas. Y hay algo en algunas figuras que no han estado a la altura en esos partidos finales.

Facundo: en eso estoy con vos, hay arqueros que juegan mejor (que Romero) y encima no son suplentes. Creo que en River, Barovero no fue considerado y estaba en un muy buen nivel. De los otros jugadores, hay un tema ahí con la selección. Nadie puede cuestionar a un Higuaín que es goleador en Italia. O es un tema psicológico. Yo no creo que no puedan jugar sin Messi. Lo que pasa es que no se les da, cada vez la paciencia es menor y la presión se siente y te traiciona.

Claro, en el caso de Higuaín es goleador del calcio, pero ha fallado varias ocasiones importantes en las tres finales perdidas.

Facundo: Exactamente. Si ves la carrera de él, decís que tiene que venir a la selección. Es como contradictorio no llevar al goleador de Italia. Pero bueno, cuando les toca los partidos clave, le falta siempre algo para concretar. Y también creo que la selección Argentina hace años que no tiene una idea de juego, eso también influye mucho. Para mí es un conjunto de estrellas jugando al fútbol, no es un equipo. Creo que por eso también Sampaoli a Chile le sirvió mucho, por ese motivo. Eso les armó una idea de juego y les hizo ganar la copa. Yo acá hace mucho que no veo a un técnico con autoridad, con identidad que diga ‘nosotros vamos a jugar a esto’ y lo intente. Ha pasado Sabella, Martino, Bauza y sinceramente yo no sé a qué ha jugado la selección Argentina todo este tiempo. Más allá de que uno los chicanea y tiene ganas de asesinarlos, creo que no es solo la culpa de ellos.

¿Y qué piensan del equipo chileno? Es una generación que ha Chile no le había tocado tener.

Facundo: Chile tiene una idea de juego y con esos jugadores tenés una selección imparable. Creo que entendieron que a pesar de tener estrellas, se juega para el equipo. Acá se juega con el nombre. Y creo que de eso se trata jugar al fútbol, de jugar con los 11.

A propósito de eso, nos toca en la próxima fecha ir de visita a Argentina, parece que en la Bombonera. ¿Cómo creen que será ese partido?

Carlos: Nosotros acá en la Bombonera les vamos a ganar. Vamos a jugar en el mejor estadio de Argentina. Van a conocer el mejor estadio y van a ver que acá la selección le gana a Chile 3 a 0.

¿3 a 0?

Carlos: Sí, sí. Van a sentir cómo tiembla la Bombonera.

Pero todo eso de que la Bombonera tiembla, los chilenos estamos acostumbrados a los temblores.

Carlos: Jajaja. No, pero este un temblor que asusta. Sino, preguntále a los de River.

Facundo: Yo encuentro que lo que importa es armar un buen juego, porque si dependemos de la hinchada otra vez nos va a salir un videazo para Chile. Esperamos que Bauza pueda armar un buen equipo porque si no…

Y si pierden van a tener otro video con millones de visitas.

Facundo: Bueno, si perdemos me quedo conforme con eso. Pero no, prefiero ganarles. Yo creo que si volvemos a perder con ustedes, en ese sentido se va a viralizar mucho.

Matías: Yo prefiero ganar de la manera más polémica posible, de manera en que más ayude al canal. Como con un gol de Palermo el último minuto en un repechaje…

Facundo: Sí, eso sería hermoso. Pero obviamente, hablando ya de fútbol, nosotros tenemos que ganar, es un partido que nos acomodaría muy bien. Va a ser un lindo partido porque Chile también va a querer ganar. Ya no quedan muchas fechas y están todos juntos. Para mí es una final, es la primera final que tiene Argentina y creo que hay que ganarla para clasificar de mejor manera posible, ser cabeza de serie y tener toda esa ventaja. Ya a nivel futbolero, te digo que va a ser un buen partido porque juegan harto ambas selecciones.

Ahora, Chile nunca ha podido ganar de visita allá y eso puede influir.

Facundo: Y bueno, este año Paraguay nunca nos había ganado acá y nos ganó. Yo creo que… no soy mucho de cábalas y si estás pasando por un buen momento y jugás bien al fútbol, podés ganar en cualquier cancha. Yo creo que Chile va a venir a proponer un gran partido y esperamos que nosotros estemos a la altura de lo que proponga Chile para llevarnos los tres puntos.

Carlos: Y que Messi no se lesione faltando una semana, por favor. Lo necesitamos sí o sí.

Facundo: Si no llega, esperemos que puedan parar el mejor equipo posible.

¿Nunca se han peleado hasta los puños por el resultado de un partido?

Facundo: No, yo nunca me he peleado ni enojado con un rival por un partido porque considero que el fútbol es una pasión y cada uno tiene una manera distinta de vivir la pasión. Y considero que el fútbol no deja de ser un deporte. Será el mejor deporte, pero no llegaría a tenerle bronca a alguien por celebrar en la cara. Está festejando su equipo. No creo en llegar a las manos. Sí me puedo enojar con mi equipo, agarro bronca y puteo. Digo un montón de pavadas que en ese momento no las pienso. Pero con un amigo creo que nunca lo hice y nunca me va a pasar.

Bueno, justo ahora uno de ustedes tiene que cumplir una apuesta de ponerte la camiseta del equipo contrario.

Facundo: Bueno, en caliente lo he dicho que la camiseta me la iba a poner en este video, pero ahora en frío te digo que la camiseta de Boca no me la pongo ni muerto. Uno caliente puede decir cosas, pero hoy River juega una final, este año River ganó una copa y Boca lo único que ganó fue un clásico. Yo con este partido gano la copa, voy a la Libertadores y Boca la mira por Fox. Ya en frío, ni muerto me pongo la remera de Boca. No da para tanto. Por lo menos en un partido mirando River jamás usaría una remera de Boca.

¿Qué piensan de que la FIFA le haya devuelto los puntos a Chile contra Bolivia?

Facundo: Yo considero que están bien puestos los puntos. Bolivia de cierta forma no jugó limpio y no está mal que le den los puntos a los equipos que se les jugó sucio. Hay que tratar de jugar lo más limpio posible y si hay un error hay que aceptarlo. Creo que Chile en ese partido fue estafado y tienen los puntos merecidos. Creo también que si Argentina hubiera hecho las cosas bien, ahora estaría primero y le estaría dando igual los puntos a Chile. El tema es que igual, el argentino muchas veces cuando a uno le está yendo mal obviamente no quiere que le den los puntos a nadie, porque querés clasificar vos. Si hubiéramos hecho las cosas bien, todos los argentinos estaríamos diciendo que los puntos están bien dados. Porque Bolivia puso un jugador que no podía jugar y ya está. Además no solo fue a Chile, tengo entendido.

¿Hasta dónde les gustaría llegar con el canal? ¿Les gustaría hacer esto mismo en la televisión o cubriendo el mundial de Rusia, por ejemplo?

Facundo: Siempre está bueno seguir creciendo y avanzando. Estaría bueno llegar a la tele y poder hacer esta humorada que se hace en Youtube. Tampoco dejaría Youtube porque es algo que es divertido y se pueden hacer ambas cosas. Sería muy divertido poder ir con mis amigos al Mundial de Rusia y grabarnos en la cancha. Sería un sueño. Si pudiéramos decir que el canal tiene metas, una sería grabar allá. Si se puede llegar a la tele, cubrir un partido, llegar a Rusia… yo y ninguno de los chicos hemos estado en un país en un Mundial y el ambiente que se debe vivir, debe ser algo genial. La verdad es que sí estaría bueno llegar a todo eso, sin dejar obviamente Youtube.

¿Se consideran los Tano Pasman jóvenes de Youtube?

Matías: Acá en Argentina el diario Olé nos ha denominado “Los Tanitos Pasman”. Pero no creemos que haya algún parecido, nosotros lo hacemos del lado del humor adrede.

Han invitado a otros hinchas a ver partidos con ustedes. ¿Invitarán a algún chileno para el 27 de marzo?

Matías: Sí. Hemos invitado un brasilero y otros hinchas que no son de Boca ni River como San Lorenzo, Independiente y Racing, además de hinchar por algunos equipos extranjeros cuando juegan en contra de Boca o River.

Balance 2016: Revelan la lista con los videos más vistos en YouTube por los chilenos – The Clinic Online

Notas relacionadas