Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Diciembre de 2016

Matthei se aburrió del déficit que encontró y avisa: “Providencia entró en economía de guerra”

"En este minuto estamos revisando todos los contratos, los convenios, y vamos a tener que empezar a cortar todo lo superfluo...tengo la impresión de que, si empezamos con una economía muy estricta, podemos empezar a ahorrar dinero de otros lugares; pero va a ser un período duro porque todo esto significa cerrar contratos", señaló la alcaldesa y ex ministra de Piñera.

Por

matthei a1

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, admitió sentirse sumamente sorprendida y preocupada por el déficit de 3.400 millones que posee la Corporación de Desarrollo Social de la comuna, tal cual lo reveló una auditoría interna que se realizó y que se expuso en el concejo llevado a cabo este martes.

“No puedo imaginar que algo así haya ocurrido en Providencia”, reconoció la ex ministra de Piñera, al mismo tiempo que aseguró que “es algo nunca visto”.

Según consigna El Mercurio, dentro de ese 3.400 millones de déficit, $1.426 palos corresponden a traspasos que hicieron los ministerios de Educación y Salud para programas que, de acuerdo a las palabras de Matthei, “no se ejecutaron, pero el dinero no está. Se gastó en cualquier cosa”. Por su parte, $1.973 palos se le adeudan a proveedores. Otros $1.960 millones se fueron en programas donde se pagó 4 veces más de lo fijado.

El punto que detonó al máximo la preocupación por la economía comunal fue que, por ejemplo, “existe la costumbre de pagar adelantado en diciembre, antes de Navidad (…), pero nos dimos cuenta de que sencillamente no había un peso para pagar los sueldos (de los funcionarios de la corporación)”. En este sentido la muni pasó de sus recursos 1.000 millones de pesos para la corporación.

Por esta razón es que la ex candidata presidencial avisó sin pelos en la lengua que “Providencia entró en economía de guerra”.

Añadió que “en este minuto estamos revisando todos los contratos, los convenios, y vamos a tener que empezar a cortar todo lo superfluo…tengo la impresión de que, si empezamos con una economía muy estricta, podemos empezar a ahorrar dinero de otros lugares; pero va a ser un período duro porque todo esto significa cerrar contratos”.

Al respecto, Matthei soltó que se determinó suspender ciertos programas como “adultos mayores autovalentes, y otros de salud y educación. Por su lado, finalizarán contratos de vigilancia de las dependencias municipales, puesto que por esta pega se pagan $.1300 palos anuales. Los contratos de aseo para recintos edilicios se acabarán, así como también los arriendos de propiedades que se mantenían.

Sobre el problema financiera en la farmacia popular, Evelyn Matthei adelantó que “probablemente se fijará un listado de los medicamentos de mayor uso y eso los vamos a tener, pero no que cada persona llegue con que necesita un remedio que a lo mejor cuesta un dineral”.

“Probablemente vamos a tener problemas con Contraloría y la Corte Suprema por desvinculaciones, porque se han ido poniendo cada vez más estrictos con esto. El drama es que ni Contraloría ni los jueces sancionan a los alcaldes que contratan mucho más allá de lo que corresponde”, criticó a su vez la ex aspirante a La Moneda.

Notas relacionadas