Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Diciembre de 2016

PS y PD mantendrán su itinerario pero reafirman intención de lograr candidato común

Las mesas directivas del PPD y el PS se reunieron esta mañana para abordar el tema presidencial. Durante la reunión, se acordó mantener los itinerarios fijados para enero, pero seguir trabajando en lograr un mecanismo para llegar con un candidato común a la primaria del 2 de julio.

Por

A_UNO_745455

 

Luego de la esperada  reunión entre las directivas del PPD y el PS de esta mañana, los presidentes de partido, Gonzalo Navarrete e Isabel Allende, reafirmaron su intención de ir con un candidato común a las primarias legales del 2 de julio.  Sin embargo,  se acordó mantener los itinerarios establecidos por cada partido para sus definiciones presidenciales.

El 14 de enero el PPD proclamará como su candidato a Ricardo Lagos y el 21 de enero el PS realizará su Pleno del Comité Central  para decidir si ratifica las primarias internas  fijada para abril o bien se modifica esa decisión. Por lo tanto, cualquier discusión sobre un mecanismo en conjunto entre ambos partidos será posterior a esas fechas.

La senadora Isabel Allende partió destacando la cercanía e identidad histórica que une a ambas tiendas, pero recalcó que es necesario respetar la institucionalidad de cada partido.

“Entre ambos partidos existe plena conciencia de entender que cada partido tiene su itinerario, su institucionalidad y  sus decisiones. En ese sentido,  hay una absoluta compresión mutua”, aseguró Allende.

“Nuestra apuestas es que la elección presidencial no esta definida aún, en un año pueden pasar muchas cosas. Como partidos, tenemos la voluntad política de hacer los máximos esfuerzos para tener una candidatura común el 2 de julio y que eso nos permita ser competitivos y ganar las elecciones presidenciales”, planteó Allende.

A su vez,  Gonzalo Navarrete reafirmó la intención de lograr un candidato de ambos partidos en la primaria para enfrentar a Alejandro Guillier. “Queremos tener de aquí al 2 de julio un camino para que tengamos un candidato a la primaria de la Nueva Mayoría en común. El mecanismo para llegar a eso parte por un primer principio que es el respeto a los mecanismo e  institucionalidad que hoy cada partido tiene diseñado” , sostuvo.

Además,  los dirigentes anunciaron que trabajarán en conjunto en  temas programáticos, la lista común parlamentaria,  las prioridades legislativas y las bases de la una futura Constitución.

 

Notas relacionadas