Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Diciembre de 2016

Mujeres exigen priorizar igualdad de género en reforma a la educación superior en carta al Mineduc

Representantes de la FEUC, Comunidad Mujer, Colegio de Periodistas, Educación 2020, TECHO, Unesco y otras organizaciones entregaron una misiva al Mineduc esta mañana exigiendo que la igualdad de género sea prioridad en la reforma a la educación superior.

Por

C0nHmKfXgAAKMLn
Sofía Barahona (FEUC), Javiera Olivares (Colegio de Periodistas), Javiera Parada (en representación de RD), Claudia Sanhueza (economista UDP), Mirentxu Anaya (Educación 2020) y Beatriz Rahmer (Subdirectora Cátedra UNESCO) llegaron la mañana de este lunes el Ministerio de Educación con una carta dirigida directamente a la ministra Adriana Delpiano. La misiva, firmada por 15 mujeres en total representantes de distintas entidades y sectores, exige que la igualdad de género sea una prioridad en la reforma a la educación superior

“Este año 44 de los 163 puntajes nacionales fueron de mujeres y en 2015, 7 de los 65”, dice la carta, y agregan que tales cifras confirman que la PSU es una “prueba con sesgos de género en desmedro de las mujeres”.

“La PSU es una prueba que tristemente reproduce una educación con sesgos de género que se manifiesta transversalmente en el desarrollo de las mujeres en su vida cotidiana y profesional”, señaló Sofía Barahona antes de entregar el texto.

A raíz de dicha prueba que rinden los y las estudiantes de cuarto medio, las firmantes expresan su preocupación por las diferencias entre hombres y mujeres en el área de la ciencia y las matemáticas, y piden al Mineduc que realice cambios en las prácticas de docentes junto a un apoyo transversal de todos los sectores políticos.

Firmaron la carta:
Sofía Barahona, Presidenta FEUC
Mirentxu Anaya, Educación 2020
Javiera Olivares, Presidenta Colegio de Periodistas
Javiera Parada, Revolución Democrática
Claudia Sanhueza, Académica Instituto de Políticas Públicas UDP
Beatriz Rahmer, Subdirectora Cátedra UNESCO de Inclusión a la Educación Superior
Valentina Latorre, Directora Social TECHO
Alejandra Sepúlveda, Directora Ejecutiva de Comunidad Mujer
Roxana Pey, Académica Facultad de Ciencias Sociales U. De Chile
Laura Albornoz, Académica Derecho U. de Chile
Andrea Repetto, Académica Escuela de Gobierno UAI
María Isabel Reyes, Académica Psicología PUCV
Giannina Burlando, Académica Filosofía UC
Carola Carrera, Corporación Humanas
Esperanza Alcaíno, ex Concejala de Santiago

Notas relacionadas