Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

27 de Diciembre de 2016

Expresidenta argentina Cristina Fernández es sometida a proceso por asociación ilícita

Según recoge la agencia EFE, el magistrado federal Julián Ercolini, en línea con lo expresado antes por la Fiscalía, consideró que "se encuentra acreditado" que la ex Jefa de Estado, entre otros miembros de su equipo y el empresario constructor Lázaro Báez, integraron una asociación "destinada a cometer delitos para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial, en principio, en la provincia de Santa Cruz".

Por

cristina fernandez

Por presunta asociación ilícita y administración fraudulenta en una causa sobre irregularidades en la concesión de obras públicas en su mandato, fue sometida a proceso este martes la expresidenta argentina, Cristina Fernández (2007-2015).

Según recoge la agencia EFE, el magistrado federal Julián Ercolini, en línea con lo expresado antes por la Fiscalía, consideró que “se encuentra acreditado” que la ex Jefa de Estado, entre otros miembros de su equipo y el empresario constructor Lázaro Báez, integraron una asociación “destinada a cometer delitos para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial, en principio, en la provincia de Santa Cruz”.

Ercolini, que además dictó además un embargo de unos 664 millones de dólares, ordenó el procesamiento de, entre otros, Báez, del exministro de Planificación Federal entre 2003 y 2015, Julio De Vido, y del exsecretario de Obras Públicas en el mismo periodo, José López, este último en prisión preventiva desde junio cuando fue pillado in fraganti tratando de esconder casi 9 millones de dólares en un convento.

“Se empieza a hacer Justicia”, expresó la diputada del oficialismo, Elisa Carrió, quien en 2008 había formulado una denuncia.

Recuerda EFE que pese a que Fernández ya fue procesada por venta futura de dólares de parte del Banco Central argentino en su gobierno, se trata de la primera causa en su contra por corrupción.

“Estamos con mucha tranquilidad, porque era algo esperable. Es una causa del año 2008, han pasado dos periodos constitucionales, nunca la han llamado a (declaración) indagatoria en estos dos periodos y ahora que está el Gobierno de Macri la llaman a indagatoria y la procesan”, se quejó el abogado de Fernández, Gregorio Dalbón.

 

Notas relacionadas