fidel castro efe

“Se prohíbe emplear su nombre para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como también cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico”, dice la ley recién aprobada en Cuba sobre la figura de Fidel Castro a pocos días de un nuevo aniversario de la Revolución Cubana.

La nueva figura legislativa, que responde a una petición que el mismo Castro hizo, también implica la prohibición de erigir bustos, monumentos, estatuas, tarjetas conmemorativas y todo tipo de reproducción comercial de su figura, totalmente al contrario como ocurrió con Ernesto “Che” Guevara.

Una de las pocas excepciones es para ciertas instituciones académicas: “Se exceptúa de lo dispuesto en el apartado anterior, el empleo de su nombre para denominar alguna institución, que conforme a la ley, se constituya para el estudio y difusión de su pensamiento y obra”, dice el documento que subió Cubadebate a su sitio.

Según la Agencia Nacional Cubana de Noticas, no se impondrán trabas ni prohibiciones sobre las imágenes que se hayan acumulado durante la trayectoria de Castro, y se podrán mantener sus fotografías en centros de trabajo o de estudio, unidades militares e instituciones.

Durante la sesión de la asamblea, el diputado Eusebio Leal manifestó que “no podemos convertir en consigna, ni vaciar en bronce, mármol, palabras huecas, algarabías o jolgorio, su pensamiento”.