Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Diciembre de 2016

Caso Caval: Vial Concha afirma que Valero ofrecía asesorías jactándose de conocer gente influyente como Luksic

El pasado 13 de diciembre, el empresario declaró por tercera vez ante la fiscalía por el bullado caso Caval y la investigación por presunta estafa por parte de los dueños de Caval, Natalia Compagnon y Mauricio Valero. En dicha cita, Vial Concha indicó que "es efectivo que Mauricio Valero, en las pocas reuniones que tuvimos juntos y también en presencia de Natalia Compagnon, me ofrecía, además, asesorías que más tenían que ver con manejo de influencias y apoyo de las influencias que ellos tenían en mis negocios, a lo cual yo siempre me mostraba reticente y nunca utilicé ninguno de los contactos que ellos decían tener en los diversos ámbitos del quehacer nacional". "Me hablaron de la cercanía con Andrónico Luksic, con el Banco de Chile, y que por lo mismo me podrían conseguir convenios para mi empresa", recalcó.

Por

Caso Caval A1

El pasado 13 de diciembre, el empresario Gonzalo Vial Concha declaró por tercera vez ante la fiscalía por el bullado caso Caval y la investigación por presunta estafa por parte de los dueños de Caval, Natalia Compagnon y Mauricio Valero.

Según recoge este jueves El Mercurio, Vial Concha señaló en calidad de testigo que Valero le ofrecía asesorías, argumentando que manejaba una gran cantidad de gente influyente y contactos en todos los ámbitos posibles.

En ese sentido detalló que, además de parecerles en un comienzo “personas serias y creíbles”, ellos “decían que sus asesorías eran multidisciplinarias, ya que contaban con un equipo de expertos que te pueden asesorar en diversas materias”.

Añadió que la “gama de servicios y asesorías que me proponían era enorme, desde asesorías inmobiliarias, pasando por tributarias y miles de cosas más”. Declaró además que en muchas ocasiones de las reuniones recalcaban el hecho de las asesorías en “distintos ámbitos y el equipo multidisciplinario que los apoyaba”.

Según el relato de Vial Concha, Valero “insistía en que me podía ayudar porque conocía gente influyente, tenían contactos en todos los ámbitos: público, privado y todo lo que pudiera necesitar. Ante estas afirmaciones, Compagnon no refería nada, solo asentía. Me ofrecía Valero contactos con el SII y la Contraloría General de la República, me ofrecían pertenencias mineras (…) Para ellos, era todo fácil. Así se presentaban, me ofrecieron incluso negocios de hospitales, los cuales rechacé”.

En esa línea aseguró que “es efectivo que Mauricio Valero, en las pocas reuniones que tuvimos juntos y también en presencia de Natalia Compagnon, me ofrecía, además, asesorías que más tenían que ver con manejo de influencias y apoyo de las influencias que ellos tenían en mis negocios, a lo cual yo siempre me mostraba reticente y nunca utilicé ninguno de los contactos que ellos decían tener en los diversos ámbitos del quehacer nacional”.

¿La razón? el empresario juró que no requería de esos trabajitos “ni nada que estuviera teñido por un manto de ilegalidad, me mostraba negativo ante esos ofrecimientos. Mauricio Valero era el más insistente en esto, y por lo mismo, después solo seguí tratando con Compagnon”.

Sobre Compagnon indicó que “mostraba que conocía del tema de las influencias que Valero me ofrecía y no decía que no, ni nada al respecto, estando presente y mostrando así su aprobación”.

A renglón seguido, recordó que “me hablaron de la cercanía con Andrónico Luksic, con el Banco de Chile, y que por lo mismo me podrían conseguir convenios para mi empresa”.

Sobre el copy paste de los informes que encargó y le pagó a Caval, Vial Concha indicó que nunca notó que eran truchos, ya que “no podía percatarme nunca de que estos no habían sido elaborados por ellos…ninguno de los informes entregados me ha servido para desarrollar algún negocio”.

En otros pasajes de la declaración, el empresario comentó sobre una reunión que sostuvo con Compagnon y la jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte. Frente a esto dijo que “hablamos de cosas de la vida, nada de negocios. Me dijeron quién era ella, no le tomé mayor importancia (…) nunca se me informó que estaba trabajando en algún tipo de estudio para mí”.

Esta asesoría la hizo Uriarte, dijo Vial Concha, a un “señor de apellido Solari, que decía ser hermano del ex ministro (…) lo llevó Natalia a mi empresa, acá en Rancagua, a ofrecerme una termoeléctrica, la de Los Guindos. Era un proyecto que no me interesó”.

“Quiero referir que ya me sentía un poco presionado por tanta cosa que me ofrecían y tanto llamado”, cerró.

Notas relacionadas