Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Diciembre de 2016

Isabel Allende le para los carros al laguismo y al PPD por presiones para adelantar definición presidencial

La presidenta del Partido Socialista pidió a sus socios del PPD respetar el itinerario fijado por su colectividad y evitar las presiones para una definición presidencial en enero. Además repasó a José Miguel Insulza por sus propuestas sobre el mecanismo que debe utilizar el partido.

Por

Isabel Allende

Luego de la declaración de buenas intenciones entre las mesas directivas del PPD y el PS para buscar un candidato común con vistas a la primaria legal del 2 de julio, la tienda fundada por Ricardo Lagos aprovechó el vuelo y aumentó la presión para adelantar las definición presidencial de sus socios a enero. Sin embargo, la arremetida no cayó nada bien en el PS.

Durante la jornada de ayer, el líder del PPD, Gonzalo Navarrete, consultado por los débiles resultados de exmandatario en la encuesta Cerc Mori, quien permanece estancado con un 9% de las preferencias, declaró que “éste es el momento” para que los partidos tomen una decisión.

“Eso significa proclamaciones a la brevedad para que los candidatos puedan decir lo que piensan, eso está claro. El candidato del PS-PPD mejor posicionado es Lagos, entonces, los partidos tendrán que tomar las decisiones a la brevedad posible para que lo que quiere transmitir el PS y el PPD lo podamos transmitir de una vez por toda”, dijo enfático, aunque descartó que se tratara de una presión a los socialistas.

A la salida de la actividad en La Moneda para promulgar la ley de elección de gobernadores, la presidente del PS, Isabel Allende, no compartió el criterio de Navarrete y sostuvo que no corresponden las presiones “ni del laguismo ni de los presidentes de otros partidos”, aunque trató de atenuar sus declaraciones, comentando que lo decía “con mucho respeto y cariño”.

Según el itinerario fijado por el PS en su último comité central, el 23 de abril se realizarían las primarias internas del partido. Sin embargo, hay otro encuentro agendado para el 21 de enero, donde el Comité Central podría modificar o ratificar esa decisión. Las presiones del PPD apuntan a que sea en esa instancia en la que se proclame a Ricardo Lagos o se tome una definición.

Consultada por si existen opciones que se cambie el cronograma del partido el 21 de enero, Allende contestó: “No voy a adelantar opiniones y en esto quiero ser sumamente rigurosa: mi rol como presidenta del PS es dar garantías de que estamos tratando de encontrar los caminos más adecuados”. Esto con el objetivo de “darle garantías a nuestros precandidatos de que efectivamente se podrá contar con todas las condiciones”.

El Panzer creativo

Allende también le dedicó unas palabras al precandidato de su partido, José Miguel Insulza. Hace unas semanas el Panzer promovió una consulta abierta y conjunta con el PPD, pero la opción fue descartada por ambos partidos.

Esta semana Insulza volvió a la carga y promovió una consulta ciudadana el mismo día de las elecciones internas del PS, el próximo 26 de marzo. Idea que desató la molestia de Allende, quien recaló que las definiciones sobre el mecanismo corresponden al máximo órgano del partido.

“Está un poco creativo últimamente José Miguel, porque la verdad es que no les corresponde a los candidatos estar levantando opciones o sugerencia de mecanismos, sino que le corresponde a las direcciones y a las instancias adecuadas”, contestó la senadora.

Insulza ve con preocupación que la proclamación de Ricardo Lagos del PPD, el 14 de enero próximo, junto a la declaración de ambos partidos de tratar de llegar a un candidato común, complica sus opciones. Por eso ha impulsado mecanismos de definición que incluyan la participación de los militantes, dado que el PS supera en número ampliamente al PPD y eso podría inclinar la balanza a su favor.

Notas relacionadas