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Nacional

30 de Diciembre de 2016

CEO de WOM en picada contra empresarios: “La elite en Chile trabaja para ellos mismos y no por Chile”

Chris Bannister (55), director ejecutivo de WOM , dice que siempre se mantienen atentos al "lado oscuro", aspecto donde Chile no deja de entregarle material para sus divertidas publicidades sobre la contigencia nacional.

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Sin muchos filtros y directo al grano, el CEO de la compañía telefónica WOM, Chris Bannister, se refirió al empresariado chileno en una entrevista con el diario vespertino La Segunda. El extravagante ejecutivo inglés explicó que la marca siempre se mantiene atenta al “lado oscuro” del país,  que utiliza en sus provocadoras publicidades: “Chile no ha dejado de darnos material. Cada dos semanas hay algo nuevo”, contó.

Bajo ese modus operandi, la compañía ha hecho víctimas de sus campañas a personajes como Sergio Jadue, Pablo Longueira, Jaime Guzmán y Becaccece.

Bannister trabajó en Polonia, Inglaterra, y mercados asiáticos, enfrentándose a  mercados concentrados con grandes marcas como Orange, Vodafone y Entel. Pero en Chile, dice, ha sido distinto.  “En todos lados hay colusiones, pero aquí es donde he visto que son más predominantes. En Chile es más extremo. Hay un comportamiento incestuoso de la elite empresarial chilena”, opina.
Lo considera “extremo” porque, en su opinión, la superficie del país se ve “increíblemente transparente”, pero  al profundizar hay una “elite acomodada y todos muy conectados. Fueron a la misma universidad o están relacionados familiarmente. Se reúnen a menudo, y ahí los límites no están muy claros, así que pueden transgredirse”, analiza.

Lleva 25 años en el rubro de las telecomunicaciones y  cree que en Chile el sistema económico se parece al feudalismo de la edad media: “Pero los negocios ya no son así. Son rápidos, competitivos, y hay que empoderar a los trabajadores para que funcionen”.

Chris Bannister es el Tío WOM que en septiembre de 2016 denunció a Entel, Claro y Movistar por prácticas anticompetitivas, aunque considera que en ese caso no hubo colusión. Y si hubiese, dice que no le importaría, porque es lo bello de las telecomunicaciones: deja que ellos tres decidan precios, pero si yo soy más competitivo, invierto, construyo mis propias redes, puedo ser yo quien dicte los precios”.

Aún con esa lógica, WOM Chile sigue percibiendo pérdidas, por lo que anuncia que en 2017 tienen planeado invertir 200 millones de dólares, para así obtener retornos en 2018. Luego de eso, Tío WOM es probable que se vaya de Chile, pues dice que no dura más de tres años en cada país.

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