Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

30 de Diciembre de 2016

El caso de la mujer indultada en Francia por asesinar a su marido tras décadas de maltratos

Francois Hollande otorgó total perdón a Jacqueline Sauvage, ciudadana francesa que estaba condenada a 10 años de cárcel por matar a su marido.

Por

prt

Estaba encarcelada desde 2014 y podría haber finalizado su condena el 2024 de no haber recibido un indulto total de Francoise Hollande, presidente de Francia.


(Decidí dar a Jacqueline Sauvage una remisión del resto de su condena. Esto finaliza inmediatamente con la detención.)

Jacqueline Sauvage, la indultada, asesinó a su pareja tras 47 años de violencia intrafamiliar y machismo, un día de septiembre de 2012 en que él la levantó a gritos de una siesta para que le preparara la comida. La mujer despertó con una epifanía en mente y decidió dispararle con la pistola que había en su habitación.

Así, puso fin a los golpes, amenazas y abusos sexuales que el hombre ejercía sobre sus dos hijas. De la misma forma, marcó su detención, que a su vez gatilló en el suicidio de su hijo Pascal. Después recibió su condena, pero este miércoles 28 de diciembre fue liberada.

“Fue inesperado. Ella se pregunta si es que es real”, dijo Carole, una de sus tres hijas, a los medios franceses. Agregó que se reencontró con una Jacqueline cansada, envejecida y debilitada.

El caso de Sauvage se transformó en un ícono de los movimientos y protestas contra la violencia de género, desde donde se pedía su liberación e indulto que fue decretado por el presidente Hollande. La vocera de la organización feminista “Osez le féminisme” (Atrévete al feminismo), Raphaëlle Rémy-Leleu, en el programa galo Bourdin Direct aplaudió la medida presidencial, pero enfatizó en que “esto no es un regalo que nos hizo Hollande”.

El apoyo a su liberación fue transversal a los partidos de izquierda y derecha en Francia, desde el indulto presidencial del socialista Hollande, hasta la líder ultraderechista del Frente Nacional, Marine Le Pen, quien catalogó lo ocurrido como una medida “sabia, pero tardía”.

Cronología del caso

El medio internacional El País realizó una recopilación de los hitos claves del caso:
En septiembre de 2012, Jacqueline Sauvage mató a su marido, Norbert Marot, con tres disparos. Fue detenida y, ese mismo día -según EFE- se suicidó su hijo Pascal, quien también fuera blanco de los golpes de la violencia intrafamiliar.

Durante el juicio, se dieron a conocer los rasgos brutales de Marot: golpeaba a su mujer, a su hijo, y violaba a sus dos hijas.

En 2014 condenaron a Jacqueline a 10 años de cárcel, ante lo que sus abogadas apelaron para revocar la pena, pero la justicia francesa confirma su sentencia. Esto último provocó una campaña intensa por su liberación, que se respaldó con 370.000 firmas de apoyo ciudadano.

Ante la amplia solidaridad con el caso, Hollande otorga indulto parcial en enero de 2016, lo que no implicaba que saliera de la cárcel. Así, una parlamentaria del sector conservador presentó un proyecto de ley en marzo para que se considere el “síndrome de la maltratada” -algo así como los síntomas de pasividad ante un largo y duro ciclo de agresiones.

En agosto de 2016, por segunda vez se ratifica su encarcelamiento, para luego el 24 de noviembre revisar la decisión nuevamente. El pasado viernes 23 de diciembre, Francois Hollande recibió a la familia y abogadas de Sauvage, para decretar finalmente que la mujer debía ser indultada y, así, fue liberada este miércoles.

Las cicatrices de Karen – The Clinic Online

Notas relacionadas