Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

31 de Diciembre de 2016

Vicente Gutiérrez, miembro Cola Condenada, hace su homenaje al ícono sexual: “Si pensara en Madonna versión hombre, ese sería George Michael”

Vicente Gutiérrez (22) es parte de Cola Condenada, el colectivo artístico que compuso “Pansexual (como la hija de Bachelet)” y “Reggaeton del Paco Pasivo”. Sus explícitos videos han sido criticados y eliminados de YouTube, pero ellos no se rinden y siguen en su lucha por la libre expresión. Aquí, Vicente reflexiona sobre la vida y muerte de George Michael, la censura y la doble moral.

Por
Vicente-Gutiérrez

“Soy fanático y amo todo el pop y el reguetón del mundo. Sobre todo a Britney Spears, que fue demasiado importante para mí cuando era niño, especialmente en mi salida del clóset a los 15 años. De George Michael no me declaro ultra fan, aunque sí me gusta harto su música y lo que hizo con su imagen. Siendo muy chico vi el video de “Fastlove” y pensé: “Esta es la cosa más sexual que he visto en mi vida”. Salían minas agarrando con minas y minos agarrando con minos. Lejos lo que más me gustó fue cuando salía un hueón teñido rubio, sin polera y con patas de leopardo. Yo quería ser él.

También me marcó el video de “Faith”, en el que sale con pantalones manchados con cloro y un arito de cruz en la oreja, lo encontré lo máximo y quise mucho tener ese look. Cuando era más pendejo ser gay era sinónimo de ser aberrante, eso pensaba porque vengo de una familia muy conservadora. Entonces, el haber visto colas siendo muy colas y felices por el mundo me hizo súper bien. Fue alentador. En ese sentido, me impresionó e inspiró de la misma forma que David Bowie.

Tengo un dúo musical que se llama Cola Condenada. Lo formamos hace un año con Dominga Bofill, tenemos seis canciones y las letras las escribimos juntos. Todas tienen videoclip y varios han sido bajados de YouTube por contenido explícito, en especial “Que Esta Sea Porno”, en el que aparecen potos, tetas, dildos y besos entre personas del mismo sexo. No pensamos grabar un disco. Además, a la gente no le gusta la banda por las melodías ni las voces, que son como la mierda, sino que por otras cosas como nuestra estética.

Para mí los videos funcionan con hueás que me dan risa. Creo que puedo llegar a más gente diciendo lo que pienso a través de algo que sea gracioso al mismo tiempo. Yo antes escribía las cosas que pensaba y todavía lo sigo haciendo, pero alcancé a muchas más personas de esta forma. En todo caso, siempre la crítica es desde la buena onda, muy desde el amor.

Mis viejos encuentran que lo que hago es aberrante y mucha gente en Facebook también me lo ha dicho. Me postean que me van a matar, he recibido hartos mensajes privados de odio. Incluso me han dicho que por hueones como yo le pasó lo que le pasó a Daniel Zamudio. Pero hay otros que me han escrito en buena onda, como es el caso de un cola que es escolar, tiene 17 y está hasta el pico con el bullying. Me contó que ser fleto y saber que hay fletos que son felices en Chile le dio esperanzas, le hizo bien. Es como lo que me pasó con George Michael. Me han mandado varios de estos mensajes bacanes y, al final, para mí eso es lo más importante. Tampoco es que me esté comparando con George, que quede claro.

A él también lo cuestionaron por algunas de sus letras, sus videos y la forma en que mostraba su sexualidad. El tema de la censura en todos los espacios es algo muy importante para nosotros como banda. Pasa todo el tiempo en las redes sociales. Encuentro muy heavy que uno pueda poner de estado “peruanos de mierda” y que nadie te lo pueda borrar, pero uno no puede subir la foto de una teta. Si un hombre puede subir una imagen sin polera y una mujer no, está pasando algo muy absurdo. El machismo también es otro tema que nos importa.

George Michael se estableció como un ícono gay cuando no habían tantos, en una época en que ser homosexual era un tema muchísimo más complejo. Ricky Martin salió del clóset recién el 2010, mientras que George lo hizo cuando la sodomía aún era un delito. Esa visibilización fue muy importante para el mundo gay. Creo que asumirse homosexual es determinante para ser feliz. Hoy leía acerca de un huevón que es adulto y que no se atreve a decir que es cola, incluso habló de que tiene polola y todo. Encuentro muy heavy que esas cosas pasen a estas alturas.

Leí que George practicaba el cruising, que es buscar sexo rápido y anónimo en lugares públicos, y lo defendía incluso después de todos los problemas que tuvo con la policía por ese tema. Pienso que estuvo muy bien que se mantuviera firme en eso. A los gays como que se les exige ser mejores personas para compensar el supuesto defecto de ser homosexual. “Ya, es gay pero que tenga pololo, que se case y la hueá.” No podí ser cola y drogadicto, o culiarte gente en la calle. Si eres un ‘rolling stone’ y te tirai minas a plena luz del día es como “puta que erí bacán, un seco”, pero no se puede ser George Michael y buscar minos en la calle. Esa es una doble moral”.

Todas las figuras del pop tienen estéticas muy marcadas. George es un ídolo tanto como lo es Bowie y Madonna. De hecho, si tuviera que pensar en Madonna versión hombre ese sería él, más que nadie. Bien hipersexualizado, marcando pauta en su época como lo hizo con “Careless Whisper”. Creo que es una canción buenísima y muy sexy, pero está trillada al máximo. La ponen siempre y la usan para todo, ya parece un tema para hueviar. Igual confieso que la he bailado onda sensual, aunque siempre ha sido estando solo, ja, ja, ja…

Creo que George Michael trascendió musicalmente en vida. “Wake Me Up Before You Go-Go” es una canción que le gusta a todo el mundo, gays y hetero, así que va a sonar por siempre. Aunque no estaba en el apogeo de su carrera cuando murió, será recordado y apreciado como el gran ídolo que fue. Por mi parte, ahora mismo pienso ponerme el arito de cruz en la oreja en su honor.

Notas relacionadas