Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Enero de 2017

¿Por qué la Contraloría inició un sumario contra la FACH?

En septiembre de 2015, el abogado Cristian Cruz solicitó, vía Ley de Transparencia, el listado de pilotos y registro de vuelos de los Hawker Hunter que bombardearon la casa de gobierno el 11 de septiembre de 1973. Por no responder la solicitud, el comandante en jefe de la FACH, Jorge Robles, hoy se encuentra bajo sumario en Contraloría para aclarar por qué la información fue denegada.

Por

halcones fach
Según la Ley de Transparencia sobre Derecho de Acceso a la Información Pública (número 20.285), todos los organismos públicos deben entregar la información que soliciten personas naturales o jurídicas, ya sea mediante el Portal de Transparencia o portales de transparencia activa, que suelen encontrarse en el sitio web de tales instituciones. Una de estas puede ser la Fuerza Aérea de Chile (FACH), que en septiembre de 2015 recibió una solicitud a nombre del abogado Cristian Cruz.

Según publicó La Tercera, aquella vez el abogado pidió el listado de pilotos y registro de vuelos de los Hawker Hunter que bombardearon la casa de gobierno el 11 de septiembre de 1973, así como una copia de los planes operativos de los sucesos de ese día. La FACH se rehusó a entregar dicha información, por lo que el Consejo para la Transparencia solicitó iniciar un sumario en Contraloría contra el comandante en jefe, Jorge Robles, para que se aclaren las razones por la que no se entregó la información.

Las razones para llevarlo a Contraloría fueron que el comandante en jefe Jorge Robles dijo haber entregado toda la información solicitada a los ministros en visita Miguel Vásquez y Adriana Sottovia, así como al juez Mario Carroza, pero como es parte de causas judiciales, debe mantenerlo en reserva. Sin embargo, al ser consultados los ministros y juez mencionados, se determinó que dicha información no fue traspasada. Despejado esto último, Robles declaró que en realidad la FACH no registra información sobre los bombardeos a La Moneda en 1973, por lo que el Consejo decidió acudir a Contraloría.

“Lo que correspondería es que la Fuerza Aérea, en un acto de transparencia, nos informe. Pero al mismo tiempo, suponer o pretender transparencia de parte del comandante en jefe de la Fuerza Aérea es una ingenuidad”, dijo el abogado Cristian Cruz, añadiendo que Robles está vulnerando una norma de la Ley de Transparencia, lo que debe ser sancionado.

Notas relacionadas