Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Enero de 2017

Censo 2017: La propuesta del INE que cayó como patada en la guata en el sector privado

"Me desayuné con esta noticia, como señala el dicho. Me entero por la prensa de esta decisión, que nos complica bastante y genera un grave problema porque nosotros (panaderías) no somos malls, ya que nuestro público es de paso y diario”, cuestionó el presidente de Indupan, José Carreño.

Por

censo 2017-a1

Durante su participación en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, ayer el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y la directora del INE, Ximena Clark señalaron que se ingresó un proyecto de ley para que el Censo 2017 que se realizará en abril de este año tenga carácter de feriado irrenunciable.

En ese sentido, todo tipo de locales, como malls, panaderías, supermercados, y todo comercio de bienes, alimentos o bebidas no podrán abrir ese día. Vale decir que, con el fin de que la gente se encuentre en sus casas ese día, el horario de prohibición de funcionamiento del comercio se extendió desde la medianoche hasta las 8 de la tarde.

“Si queremos hacer un censo que los cuente a todos, la gente tiene que estar en sus casas”, explicó el secretario de Estado, al mismo tiempo que señaló que es para “incentivar la participación de los voluntarios como censistas”.

La iniciativa fue como un balde de agua fría para el sector privado, puesto que traerá problemas económicos. Por su lado, también cuestionan que el tema no haya sido previamente conversado con los distintos gremios.

El presidente de Indupan, José Carreño, soltó a La Tercera que “me desayuné con esta noticia, como señala el dicho. Me entero por la prensa de esta decisión, que nos complica bastante y genera un grave problema porque nosotros (panaderías) no somos malls, ya que nuestro público es de paso y diario”.

Agregó que “nos deja muy molestos la actitud de la autoridad, porque no se debatió y se saltan nuestra opinión. Continuamente nos perjudican con los días irrenunciables”.

En tanto, el director de la Asociación de Emprendedores, Juan Pablo Swett, indicó que “esto no estaba para nada internalizado, nos acabamos de enterar. Es bastante impresentable porque al menos ameritaba una reunión con los gremios”.

A su vez, el timonel de la Cámara de Centros Comerciales, Manuel Melero, dijo que “tendremos que evaluar bien esta medida antes de dar una opinión…este es un tema delicado y nacional. Todos sabemos que tuvimos una mala experiencia con el último censo por lo que queremos analizar un poco el tema”.

Desde la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo enfatizó que “tal como nos enteramos sorpresivamente del feriado del 2 de enero, ahora nos enteramos de esto, que claramente es muy negativo, porque ya tuvimos un feriado adicional en el año, y eso se suma a las primarias de las elecciones presidenciales, las elecciones mismas y la segunda vuelta”.

“Para nuestro rubro tiene un impacto peor, porque la norma rige desde las 0:00 horas, por lo que el martes también se perderá”, lanzó.

Notas relacionadas