Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Enero de 2017

José Villagrán, líder de Federación Camioneros del Sur: “Si un policía actúa, hacen un sumario y lo meten preso”

Luego de que la Coordinadora Arauco Malleco se adjudicara el ataque incendiario a cuatro camiones en la comuna de Lumaco, el dirigente de la Federación de Camioneros del Sur señaló que "se debe aplicar la Ley Antiterrorista. Aquí no es desorden público, aquí es terrorismo puro, y aquí los terroristas están abusando. ¿Y qué hacen los terroristas cuando se van presos? Se ponen en huelga de hambre”.

Por
Archivo

Archivo

Cerca del mediodía de este miércoles, la Coordinadora Arauco Malleco se adjudicó la autoría del ataque incendiario a cuatro camiones en la comuna de Lumaco. Mediante un comunicado, afirmaron que el siniestro fue provocado para conmemorar a Matías Catrileo, joven que murió en 2008 baleado por un Carabinero en el Fundo Santa Margarita.

Al respecto, el cabecilla de la Federación de Camioneros del Sur, José Villagrán, explicó a The Clinic Online que casos como el de Lumaco ameritan que el gobierno decrete Estado de Excepción en la zona: “No es posible que una institución como la CAM reconozca los hechos terroristas que están ocurriendo en el sur de Chile y nadie actúe para tomar presos y hacerlos responsables”. También indicó que el Ministerio del Interior está sobrepasado en la zona.

Descartó que la región de La Araucanía deba militarizarse, pero sí reafirma que Carabineros deberían tener atribuciones especiales pues, a su juicio, la policía no tiene ninguna facultad: “Si una policía actúa, le hacen un sumario y meten preso”. Así, explicó que no se debiese esperar para que tengan más margen de acción, respetando los procedimientos del Ministerio Público.

“Se debe aplicar la Ley Antiterrorista. Aquí no es desorden público, aquí es terrorismo puro, y aquí los terroristas están abusando. ¿Y qué hacen los terroristas cuando se van presos? Se ponen en huelga de hambre”, dijo, y añadió que dichas formas de protestas no son para salir de la cárcel. “Aquí, si no actúa el gobierno, nosotros los camioneros vamos a tener que buscar una fórmula”, advirtió.

Notas relacionadas