Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Enero de 2017

El inédito y relevante datito que arrojó la encuesta CEP sobre las AFP

Las álgidas movilizaciones, protestas y debates en pos de una reforma al sistema de cotización para las jubilaciones en nuestro país, obligaron a que el Centro de Estudios Públicos (CEP) profundizara en esta materia y consultara derechamente a los encuestados sobre su postura frente a cómo debiera ser un posible nuevo modelo de pensiones. En ese sentido, un 51% contestó que todos deberían tener una pensión similar y financiada, principalmente, por las cotizaciones de todos, frente a un 42% que respondió que las pensiones deberían depender, principalmente, del ahorro y cotización de cada persona. Otro 7% no sabe o no contesta.

Por

No más AFP A1
La encuesta CEP dada a conocer durante la mañana de este jueves entregó un datito relevante e inédito: Por primera vez realizó una pregunta detallada sobre el sistema de jubilación en Chile.

Ya en la publicación anterior (julio-agosto 2016), figuraba sólo como una de las respuestas frente a la pregunta: “De la siguiente lista, desde su punto de vista, ¿cuál debería ser la primera prioridad del país? ¿Y cuál debería ser la segunda prioridad?. Allí, “las pensiones” representaban un 16% de las respuestas.

Pero tras un año de álgidas movilizaciones, protestas y debates en pos de una reforma al sistema de cotización para las jubilaciones, la encuesta profundizó sobre uno de los ejes que más ha suscitado el foco de la discusión: ¿Cree usted que las pensiones para la vejez deberían depender principalmente de las cotizaciones y ahorros de cada persona, o todos deberían tener una pensión parecida financiada principalmente con las cotizaciones de todos?.

En este ítem, un 51% contestó que todos deberían tener una pensión similar y financiada, principalmente, por las cotizaciones de todos. Por el frente, un 42% respondió que las pensiones deberían depender, principalmente, del ahorro y cotización de cada persona. Otro 7% no sabe o no contesta.

Vale decir que durante 2016 se realizaron tres marchas masivas contra el sistema de las AFP. La primera fue el 21 de julio, donde se manifestaron simultáneamente 40 ciudades -con 750.000 asistentes en total según organizadores-; luego, la de agosto reunió a cerca de 1,3 millones a lo largo de todo el país según cifró Radio Cooperativa, y unas 75.000 solo en Santiago en la marcha de octubre.

Fueron protestas caracterizadas por tener como escenario las calles en día domingo y por la alta asistencia de familias que, casual o no, comenzaron a reclamar justamente después que se diera a conocer a principios de julio de 2016 la millonaria jubilación estatal de $5,2 millones que recibía Myriam Olate, ex funcionaria de Gendarmería.

De manera similar, uno de los propulsores de las AFP, José Piñera hizo estallar al menos las redes sociales después de su entrevista en el programa El Informante, donde comparó el sistema con un Mercedes Benz que podría ser perfectible.

Minuto a minuto: Encuesta CEP perfila batalla presidencial entre Piñera y Guillier, y Lagos no prende – The Clinic Online

Notas relacionadas