Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

9 de Enero de 2017

Escritor francés: El mundo está dominado por informáticos que no saben follar y que se han masturbado por 25 años

"Hemos dado las llaves del poder a frikis y nerds. El mundo actual está en manos de tíos que no se han divertido en su juventud, frustrados sexuales que jugaban a videojuegos y pasaban el día frente a la pantalla de su ordenador" asegura el autor galo.

Por

Bigote 01

El escritor francés Frederic Beigbeder generó polémica en los últimos días del 2016, por una columna donde habla sobre lo perdida que está la humanidad al estar dominada por algoritmos creados por informáticos, quienes son descritos de una manera muy particular y negativa.

En su espacio en El País, el galo parte con un ejemplo que podemos ver a diario en las redes sociales. “Facebook ha censurado una foto de la guerra de Vietnam porque mostraba a una niña totalmente desnuda. Ha sido a causa de un algoritmo” señala.

Con otro caso, Beigbeder señala que “Netflix te ofrece películas y series según tus gustos. De nuevo es a causa de un algoritmo. Google sugiere noticias relativas a los asuntos sobre los que has clicado previamente. Te encierran en una burbuja cognitiva. Un algoritmo es, como siempre, el responsable”.

Según el autor “el algoritmo es hoy el poder supremo. Fue un algoritmo quien derrotó al campeón del mundo del juego de go. ¿Podéis definir qué es un algoritmo? ¿No? Para vuestra tranquilidad, yo tampoco. Como todo buen periodista, he acudido a la Wikipedia: “Un algoritmo es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite llevar a cabo una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba hacer dicha actividad”.

A continuación el escritor señala que Google y Facebook están en manos de “un robot que os hace creer que sois el jefe. Pero la publicidad está vendida. Estáis vendidos. Vuestros hábitos de consumo, vuestros gustos y colores están memorizados y en venta. Pronto, un algoritmo os dirá qué plato elegir en los restaurantes. O con quién tenéis que casaros. O a quién deberíais votar. Zuckerberg is watching you”.

Respecto a la introducción anterior, el autor dice que su mayor fastidio es que “hemos dado las llaves del poder a frikiis y nerds. El mundo actual está en manos de tíos que no se han divertido en su juventud, frustrados sexuales que jugaban a videojuegos y pasaban el día frente a la pantalla de su ordenador”.

Siguiendo con su malestar, Beigbeder agrega que “El planeta está en manos de informáticos con granos y gafas que no salen de sus casas y a los que les resbala la democracia o la vida privada”. A esto añade que son tipos que “escuchaban Krafwerk pero ignoraban la existencia de Bob Marley -no sé si os dais cuenta de la gravedad de este problema-. Tíos a los que les dieron calabazas todas las chicas hasta que ganaron sus primeros mil millones de euros”.

De esta manera, según el escritor estamos en manos de tipos que “no saben bailar ni hacer surf, ni skate, ni break, ni follar. Tíos físicamente acomplejados que no han hecho otra cosa que masturbarse durante sus primeros 25 años. Los primeros de clase en mates, los campeones del algoritmo. Estos son los que hoy nos gobiernan. Bueno, casi”.

Naturalmente, el texto generó una serie de críticas en ingenieros, programadores y desarrolladores, quienes se sintieron atacados y ofendidos por las palabras, de este crítico francés que recibió el premio ICON a la agitación cultural 2016.

Notas relacionadas